New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares, Wall Street. Photo: Pete Bellis
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street ha sumado más de un 2% en el conjunto de la semana tras cerrar la sesión con ganancias del 1% (Dow Jones: 1,38%; Nasdaq: 1,03%; S&P 500: 1,32%). El repunte de este viernes se debe al renovado optimismo comercial entre China y Estados Unidos, que permite a la Bolsa de Nueva York prolongar su gran rebote desde los mínimos anuales de 2018, marcados el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos, en el caso del S&P 500. El principal indicador mundial cotiza en 2.667 enteros, un 13,8% por encima de los mínimos del pasado año, marcados hace menos de un mes.

En el frente empresarial, el gran protagonista este viernes es Tesla. El fabricante de coches eléctricos ha anunciado que despedirá al 7% de su plantilla por la fabricación del Model 3, mientras sigue inmersa en alcanzar la rentabilidad como compañía. Sus acciones han deplomado un 12,97%.

Ademas, Netflix ha caído un 3,99% tras publicar anoche sus resultados del cuarto trimestre, que superaron las previsiones en líneas generales. Sin embargo, sus títulos no los han descontado de forma positiva sobre todo porque acumulan un rebote superior al 50% desde los mínimos de diciembre.

Dentro del Dow Jones, todos los valores han terminado en verde, con Home Depot como la compañía más alcista, con un repunte del 2,85%, por delante de UnitedHealth (2,51%) y Caterpillar (2,49%).

Durante la próxima semana, hasta 73 compañías del S&P 500 presentarán sus resultados. Destacan sobre todo las cifras de IBM y Travelers (martes), Ford, Procter & Gamble e Intel y Starbucks (jueves).

OPTIMISMO CHINA - EEUU

Por su parte, este jueves TWSJ publicaba que la Administración Trump ha ofrecido reducir sus aranceles sobre China, lo que el mercado y los inversores han tomado como una nueva señal positiva de las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Al parecer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha ofrecido a la delegación china rebajar los aranceles impuestos en los últimos meses a cambio de que el Gobierno de Pekín a su vez haga concesiones sobre el sector tecnológico. Link Securities afirma que este ofrecimiento "cuenta con la oposición del representante comercial de EEUU y líder del equipo negociador, Robert Lighthizer".

En su opinión, es "complicado que este planteamiento termine saliendo adelante, aunque sí creemos que sólo el hecho de que parte del equipo negociador estadounidense plantee la posibilidad de dar marcha atrás en algunas de las medidas adoptadas para presionar a China es positivo y vuelve a demostrar que el Gobierno de EEUU va en serio en su intención de alcanzar un acuerdo con China en el ámbito comercial".

Además, se ha confirmado que el principal negociador de China, el vice primer ministro Liu He, viajará a Washington a finales de este mismo mes para continuar las negociaciones. La visita de He está prevista para el 30 y 31 de diciembre, por lo que los inversores estarán muy pendientes de ese encuentro.

Por si esto fuera poco, se ha publicado que China ha ofrecido a EEUU reducir a cero el déficit comercial americano mediante un aumento de las importaciones de productos estadounidenses en un billón de dólares durante los próximos seis años. Las ganancias han aumentado en las bolsas tras esta noticia.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel macroeconómico, la producción industrial de diciembre en EEUU ha subido un 0,3%, por encima del 0,2% esperado. Aunque el dato de noviembre se ha revisado hasta el 0,4% desde el 0,6% publicado inicialmente.

Por otro lado, los inversores han pasado por alto la fuerte caída del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, hasta 90,7 en enero desde 98,3 en diciembre, muy por debajo de la caída esperada hasta 97,5 anticipada por el consenso.

"La caída fue motivada por una serie de problemas, como el cierre parcial del Gobierno, el impacto de las tarifas y la inestabilidad en los mercados financieros, la desaceleración global y la falta de claridad sobre las políticas monetarias", ha señalado Richard Curtin, economista jefe de la encuesta.

En el mercado de materias primas, el petróleo recupera terreno después de que la OPEP haya ratificado sus recortes de producción. El barril West Texas ha repuntado un 3,23% al cierre del mercado estadounidense, hasta los 53,75 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,1366 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,78%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se ha situado en el 2,61%.

Noticias relacionadas

contador