cbasia9 short1

Asia cierra con notables avances la última sesión semanal después de que 'The Wall Street Journal' haya publicado que EEUU ha planteado rebajar los aranceles a productos chinos durante las negociaciones comerciales que mantiene con el gigante asiático. La noticia ya impulsó ganancias en Wall Street el jueves y se espera que bombee las bolsas este viernes.

El índice compuesto de Shanghai (+ 1,42%), el de Shenzhen (+1,15%) y el Hang Seng de Hong Kong (+ 1,13%) han dejado avances de más de un 1%. El Nikkei de Tokio lo ha hecho un 1,3% y el Kospi de Seúl un 0,82%. El S&P-ASX 200 de Sidney ha avanzado un 0,5% y los puntos de referencia en Taiwan (+0,48%), Nueva Zelanda (+ 0,22%) y el sudeste de Asia también han aumentado. Los avances han sido más modestos en Tailandia, que acaba plano, Malasia (+0,19%) y Singapur (+0,22%).

Pekín ha anunciado que el viceprimer ministro Liu He, viajará a Washington para las conversaciones del 30 al 31 de enero con el objetivo de poner fin a la guerra arancelaria provocada por las quejas de Estados Unidos sobre las ambiciones tecnológicas del país. Los grupos empresariales y los economistas buscaban que Liu y su homólogo estadounidense, el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, participaran en las conversaciones como señal de que las negociaciones de bajo nivel realizadas anteriormente en la capital del gigante asiático avanzaron. El Wall Street Journal informó que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, estaba dispuesto a reducir los aumentos de los aranceles en los productos chinos, aunque dijo que Lighthizer y otros funcionarios se opusieron.

Desde la Administración Trump, están intentando soportar al mercado con noticias positivas sobre las negociaciones con China, al mismo tiempo que tratan de apartar a un segundo plano la grave tensión que está provocando el tema de Huawei en el Gobierno chino.

Noticias relacionadas

contador