wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
39.755,570
  • -
  • -

Wall Street cierra con suaves caídas (Dow Jones: -0,36%; Nasdaq: -0,04%; S&P500: -0,03%) tras la publicación de las actas de la Fed, que han anticipado más subidas de los tipos de interés en EEUU durante 2019. La sesión ha sido bastante volátil pese al tono moderado de las pérdidas, después del fortísimo rebote registrado este martes por la Bolsa de Nueva York, con ganancias cercanas al 3% para el Nasdaq y superiores al 2% para el Dow Jones y el S&P 500.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), celebrada a finales de septiembre, han anticipado una política monetaria más dura y "restrictiva" por parte del banco central a medio y largo plazo.

“Unos pocos partícipes esperan que la política monetaria necesitará ser modestamente restrictiva por un tiempo y varios más juzgaron que será necesario temporalmente elevar los tipos de interés por encima de lo que consideran su nivel a largo plazo para reducir el riesgo de una superación sostenida de la inflación por encima del 2% o para limitar el riesgo de desequilibrios financieros significativos”, según ha mostrado el documento.

"Las actas muestran una amplia confianzar en la fortaleza del crecimiento pero también crecientes preocupaciones en algunos miembros del FOMC de que la estrechez del mercado laboral es una amenaza para la inflación futura y puede requerir un periodo en el que los intereses se sitúen por encima de su tasa neutral, estimada actualmente en el 3%", indica Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

EMPRESAS

En el panorama empresarial, Netflix ha subido un 5,3% (ha llegado a dispararse más de un 10%) y ha frenado las pérdidas del Nasdaq después de superar anoche las previsiones del consenso con sus resultados. Sin embargo, las acciones de IBM han caído un 7,7% tras incumplir los pronósticos con sus ingresos.

Además, el fabricante de aluminio Alcoa ha anunciado el cierre de sus dos plantas en España, situadas en Avilés y A Coruña y que dan trabajo a casi 700 empleados.

Por su parte, el fundador de Tesla (-1,7%), Elon Musk, ha anunciado que comprará 20 millones de dólares en acciones del fabricante de coches eléctricos durante la próxima ventana temporal que se habilitará para que los directivos adquieran títulos. En negativo, el vicepresidente de producción ha abandonado la compañía y se suma a una amplia lista de altos ejecutivos que han tomado el mismo camino.

En el Dow Jones, Goldman Sachs (+3%), Johnson & Johnson (+2,1%) y McDonald's (+1,7%) han liderado las ganancias. En cambio, IBM, Home Depot (-4,3%) y UnitedHealth Group (-1,9%) han sido los más bajistas.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el frente macro, se han publicado varios datos económicos. Las solicitudes de hipotecas MBA bajaron un 7,1% la semana pasada, mientras los inicios de viviendas y los permisos de construcción de septiembre han bajado más de lo previsto.

Para los expertos de Pantheon Macroeconomics, el mercado inmobiliario en EEUU "ha tocado techo" en el actual ciclo económico, pese a que los últimos datos están afectados por el huracán Florence.

En el mercado de materias primas, el crudo cede terreno muy pendiente del conflicto geopolítico entre EEUU y Arabia Saudí, que ha amenazado con subir los precios del petróleo. El barril West Texas, referencia en EEUU, cae un 2,98% hasta los 69,77 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,55% respecto al dólar, hasta los 1,1513.

VISIÓN DE MERCADO

"Seguimos creyendo que estamos en medio de un cambiante mercado bajista en todos los activos globales de riesgo causado ​​por un drenaje de la liquidez y un pico de crecimiento". Es la opinión de los analistas del banco estadounidense Morgan Stanley (MS), quienes consideran que Wall Street ha tocado techo tras marcar máximos históricos recientemente y protagonizar una corrección del 4% la semana pasada.

Para el equipo de estrategas liderado por Michael Wilson, los sectores de Consumo, Tecnología y los valores de 'crecimiento' habían escapado a las caídas, pero en esta última corrección han liderado las ventas. Y desde Morgan Stanley anticipan que "el dolor no ha terminado para estos sectores, porque tarde o temprano volverá a imponerse el mercado bajista". A finales de julio, MS ya alertó de una corrección importante para la renta variable estadounidense.

En lo que se refiere a la valoración de la bolsa americana, señalan que si la rentabilidad del bono a 10 años se mantiene entre el 3% y el 3,25%, la prima de riesgo de las acciones situaría al S&P 500 a un múltiplo de precio/beneficio (PE) de 15-16 veces. Por ello, el actual múltiplo de 16 veces al que cotiza el índice supone un "techo" actualmente, cuando en febrero suponía un "suelo" (los rendimientos de los bonos retornaron hasta el 2,7% y el 2,9%).

Este razonamiento se refuerza porque Morgan Stanley maneja una previsión negativa para la evolución de los beneficios empresariales en los últimos doce meses, lo que aumentará la presión bajista en el mercado. Sobre todo porque el consenso espera expansión de márgenes en todos los sectores durante 2019.

Noticias relacionadas

contador