broker710344
5.519,020
  • -
  • -

"Seguimos creyendo que estamos en medio de un cambiante mercado bajista en todos los activos globales de riesgo causado ​​por un drenaje de la liquidez y un pico de crecimiento".

Es la opinión de los analistas del banco estadounidense Morgan Stanley (MS), quienes consideran que Wall Street ha tocado techo tras marcar máximos históricos recientemente y protagonizar una corrección del 4% la semana pasada.

Para el equipo de estrategas liderado por Michael Wilson, los sectores de Consumo, Tecnología y los valores de 'crecimiento' habían escapado a las caídas, pero en esta última corrección han liderado las ventas. Y desde Morgan Stanley anticipan que "el dolor no ha terminado para estos sectores, porque tarde o temprano volverá a imponerse el mercado bajista". A finales de julio, MS ya alertó de una corrección importante para la renta variable estadounidense.

En lo que se refiere a la valoración de la bolsa americana, señalan que si la rentabilidad del bono a 10 años se mantiene entre el 3% y el 3,25%, la prima de riesgo de las acciones situaría al S&P 500 a un múltiplo de precio/beneficio (PE) de 15-16 veces. Por ello, el actual múltiplo de 16 veces al que cotiza el índice supone un "techo" actualmente, cuando en febrero suponía un "suelo" (los rendimientos de los bonos retornaron hasta el 2,7% y el 2,9%).

Este razonamiento se refuerza porque Morgan Stanley maneja una previsión negativa para la evolución de los beneficios empresariales en los últimos doce meses, lo que aumentará la presión bajista en el mercado. Sobre todo porque el consenso espera expansión de márgenes en todos los sectores durante 2019.

RETIRADA DE LIQUIDEZ

Estos analistas explican que la rápida subida en el rendimiento de los bonos USA se debe a la retirada de liquidez realizada por la Reserva Federal de EEUU (Fed), que está reduciendo su balance de bonos y otros activos financieros a un ritmo de 50.000 millones de dólares mensuales.

"La cuestión es que este problema de liquidez no mejorará hasta final de mes, cuando las empresas comiencen de nuevo a pleno ritmo sus programas de recompras de acciones", añaden. Además, consideran que el drenaje de liquidez de los bancos centrales aumentará porque el Banco Central Europeo (BCE) también está reduciendo sus compras de activos, lo que complicará más la situación.

"Los balances (de los bancos centrales) seguirán reduciéndose en enero a un ritmo mayor del que nunca hemos visto en el pasado, lo que típicamente no será un tiempo feliz para los activos de riesgo", concluyen desde la entidad financiera.

Noticias relacionadas

contador