brokercbganga11
37.947,150
  • -
  • -

Wall Street ha subido en la jornada de este viernes (Dow Jones: +0,65%; S&P 500: +0,81%; Nasdaq: +1,19%) para cerrar una semana muy volátil en la que los tres índices han registrado caídas en el cómputo acumulado de las últimas 5 sesiones. Los inversores han prestado atención a Afganistán, a los datos económicos que muestran cierto resentimiento de la recuperación en las dos grandes potencias mundiales y a las actas de la Reserva Federal (Fed).

Después de que el lunes pasado tanto el Dow Jones como el S&P 500 revalidaran sus récords históricos, ambos índices se han visto perjudicados por las noticias que llegaban del plano geopolítico. Las caídas vividas desde entonces les han llevado a anotar descensos del 1,1% y el 0,6% respectivamente desde el viernes de la semana pasada.

Los inversores, que en un principio se refugiaron en la tecnología, no han conseguido que el Nasdaq termine en positivo en el acumulado de la semana, anotando un -0,7%.

EL 'TAPERING' DE LA FED

Todo ello en una semana marcada por las actas de la Reserva Federal (Fed), que confirmaron que el banco central ya se está planteando seriamente comenzar a reducir sus compras de activos (de 120.000 millones de dólares mensuales) este mismo año. El famoso 'tapering' está en la mente de los operadores, que ya esperan más claves sobre política monetaria en el simposio de bancos centrales que se celebrará la próxima semana en Jackson Hole.

Sobre ello ya se ha pronunciado el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, que se planteará su visión del 'tapering' en función del avance del coronavirus. "Hasta ahora no está teniendo un efecto material" en la actividad de los consumidores, ha indicado, pero "está teniendo un efecto en el retraso de la vuelta a la oficina, está afectando a la capacidad de contratar trabajadores debido al miedo a la infección", según recoge 'Reuters'.

En este escenario, 'manos fuertes' del mercado como Goldman Sachs han recortado su previsión de crecimiento para EEUU y al mismo tiempo han elevado su estimación sobre la inflación, lo que dejaría las 'manos atadas' a la Fed a la hora de seguir apoyando la economía, en un momento de incertidumbre sobre el crecimiento y con los precios al alza.

"Con la llegada del 'tapering' de la Fed mientras la variante delta sigue extendiéndose, la transición desde el régimen de liquidez/política a unos mercados más de ciclo medio significa que podemos experimentar un viaje más accidentado en el futuro", han afirmado los estrategas de Barclays.

EL S&P 500, 196 DÍAS SIN BAJAR DEL 5%

Por otro lado, no hay que olvidar que el S&P 500 lleva 196 días de negociación sin un retroceso del 5%, la quinta racha más larga en 50 años. Los analistas de Bank of America explican que "la historia sugiere precaución ante este telón de fondo tranquilo, ya que períodos similares de rentabilidades altas han precedido a grandes choques de fragilidad para las acciones".

Por tanto, no sería extraño que el mercado utilizara alguna de las incertidumbre sobre el crecimiento, como el impacto de la variante Delta, para realizar una corrección técnica que sería totalmente normal, dentro de la actual tendencia alcista de la renta variable norteamericana.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad de la jornada, no hay referencias económicas destacadas. A nivel empresarial, Apple ha retrasado hasta enero el regresos de sus empleados a las oficinas en EEUU, debido al repunte de contagios por Covid-19.

Asimismo, Tesla ha repuntado ligeramente (+1,01%) después de que Elon Musk, consejero delegado de la compañía, anunciara este jueves que el fabricante de automóviles eléctricos probablemente lanzará un prototipo de humanoide, el 'Tesla Bot', el año que viene.

Nvidia se ha disparado (+5,14%) y ha sido el valor que más crece en el Nasdaq pese a que la entidad regulatoria británica del comercio ha anunciado que investigarán la compra que hizo de ARM.

Microsoft ha hecho lo propio en el Dow Jones (+2,56%) después de conocerse que aumentará los precios de su servicio Microsoft 365 de cara a 2022, con incrementos de hasta el 25%.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 2,26%, hasta los 62,25 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,20% y se cambia a 1,1696 dólares. Y la onza de oro sube un 0,07%, hasta 1.784 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,262%. Por último, el bitcoin sube un 4,20%, hasta 48.637 dólares.

Noticias relacionadas

contador