powell reaffirme que le risque inflationniste reste faiblee

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en su reunión de julio, ya avanzaron que la reducción de compras podría estar más cerca de lo que se pensaba. Según se desprende de las actas de ese encuentro, muchos de ellos se mostraron a favor de ir retirando estímulos a la economía este año, siempre que esta evolucione como tienen previsto.

"La mayoría de los participantes señalaron que, siempre que la economía evolucionara en líneas generales como preveían, consideraban que podría ser apropiado empezar a reducir el ritmo de las compras de activos este año, ya que consideraban que el criterio de 'nuevos avances sustanciales' del Comité se cumplía en lo que respecta al objetivo de estabilidad de precios y estaba cerca de cumplirse en lo que respecta al objetivo de máximo empleo", rezan los escritos.

Pese a ello, algunos de los miembros no eran tan optimistas, en este sentido, y advertían que "el Comité debería tener en cuenta el riesgo de que un anuncio de reducción prematuro pudiera poner en duda el compromiso del Comité con su nuevo marco de política monetaria".

Eso sí, los funcionarios de la Fed dejaron claro que todavía no se habían alcanzado las metas marcadas, sobre todo en el plano del mercado laboral. "La mayoría de los participantes juzgaron que el estándar del Comité de 'progreso adicional sustancial' hacia el objetivo de empleo máximo aún no se había cumplido", señalan las actas, añadiendo que "la mayoría de los participantes señalaron que este estándar se había alcanzado con respecto al objetivo de estabilidad de precios".

En esta línea se pronunciaron algunos miembros como Neel Kashari, de la Fed de Minneapolis, o Eric Rosengren, de la Fed de Boston, que preferían guardar cautela y esperar a lo que dijeran los datos del mercado laboral de cara a los próximos meses para empezar a levantar el pie del acelerador en cuanto a los estímulos.

Sobre los tipos de interés, los miembros del comité insistieron en la necesidad de confirmar la ausencia de cualquier "vínculo mecánico" entre el momento de la reducción y el de un eventual "aumento del rango objetivo" para el tipo de los fondos federales.

En dicha reunión, los funcionarios aprobaron mantenerlos cerca de cero, aunque ya han dicho en reiteradas ocasiones que el 'tapering' será lo primero y que es probable que se vea acompañado de subidas en los tipos.

En cuanto a la evolución de la economía, los indicadores que analizaron, el PIB, los datos de empleo y el IPC, entre otros, les llevaban a la conclusión de que la inversión fija de las empresas se había "ralentizado bruscamente" en el segundo trimestre, "reflejando interrupciones en la producción de vehículos de motor y en las entregas de aviones", además de señalar un "descenso más rápido en la inversión en estructuras no residenciales".

Relacionando la economía con la pandemia, los participantes llegaron a afirmar que "la incertidumbre es bastante alta", sobre la evolución de la variante Delta del coronavirus, siendo un desafío junto con el de la inflación, que plantea "riesgos al alza".

Pese a ello, sobre la evolución del IPC los funcionarios no llegaron a un punto común, puesto que algunos sostenían que la evolución de los casos de Covid-19 podrían afectar a la presión de los precios, pero a la baja, frenando así el crecimiento económico.

Noticias relacionadas

contador