¿Ha comenzado la corrección de las bolsas que anticipan muchos expertos?

El S&P 500 se ha revalorizado un 100% desde los mínimos de 2020

ep archivo   march 22 2020   new york new york united states deserted wall street and new york stock
Jonathan Alpeyrie - Archivo

'De récord en récord y tiro porque me toca'. Así podemos definir el comportamiento de la renta variable estadounidense en 2021. El Dow Jones ha marcado esta semana su quinto récord consecutivo, algo que no ocurría desde noviembre de 2017; mientras el S&P 500 marcó su 49º récord histórico del 2021; algo no visto desde 1995. Sin embargo, las dos últimas jornadas de caídas han puesto nerviosos a los operadores. ¿Ha comenzado ya la corrección que anticipan muchos expertos?

El S&P 500 ha llegado a revalorizarse un 100% desde los mínimos marcados el pasado 23 de marzo de 2020, cuando se produjeron los mínimos de la crisis originada por la pandemia de Covid-19. Desde 1933, el índice no había sido capaz de doblar su cotización en tan poco espacio de tiempo -353 sesiones vs. 85 sesiones en 1933-.

"No hay forma de detener el repunte de la renta variable estadounidense. Las sólidas ganancias corporativas, los bajos rendimientos de la deuda y un dólar relativamente débil son los principales catalizadores del repunte del mercado. Pero el abismo entre los indicadores económicos y los precios de las acciones es algo irrazonable, lo que sugiere que existe la posibilidad de una corrección a la baja considerable. ¿Pero cuando?", se pregunta Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

Este experto menciona algunos factores que pueden desencadenar una corrección en Wall Street. El primero de ellos es una inflación por encima de lo esperado. Sin embargo, señala que la Fed quiere comenzar a reducir sus compras de bonos más temprano que tarde debido a la alta inflación y los sólidos datos laborales.

"Por lo tanto, el anuncio de la reducción gradual de la Fed seguramente atenuará el estado de ánimo del mercado, pero difícilmente desencadenará una corrección a la baja del 5-10% en las acciones de EEUU", afirma.

El segundo factor es que la Fed sea más agresiva de lo previsto. "Sin embargo, hay pocas posibilidades" de que esto se produzca. En su opinión, mientras el rendimiento del bono americano a 10 años se mantenga por debajo del 2%, el peligro de una Fed más 'hawkish' es muy reducido.

El tercer factor negativo es que los datos económicos de EEUU comiencen a ser débiles. "Es la causa más plausible para una eventual corrección a la baja a corto plazo", afirma este experto, ya que la combinación de casos de Covid en aumento y datos económicos suaves significaría que las empresas deben lidiar con un período prolongado de condiciones económicas desfavorables, pero con menos apoyo financiero de la Fed, que también necesita lidiar con la alta inflación.

En conclusión, este analista señala que sólo una desaceleración económica brusca en EEUU puede provocar una corrección de cierta envergadura en los próximos meses, algo que de momento no está descontando el mercado, pero que es una posibilidad.

Por su parte, los analistas de Bank of America destacan que el S&P 500 ha pasado 196 días de negociación sin un retroceso del 5%, la quinta racha más larga en 50 años.

Y añaden que "la historia sugiere precaución ante este telón de fondo tranquilo, ya que períodos similares de rentabilidades altas han precedido a grandes choques de fragilidad para las acciones".

Según BofA, el posicionamiento alcista de los inversores está basado en el apoyo de los bancos centrales, pero cuando estos comienzan a plantearse la retirada de estímulos, como han mostrado las últimas actas de la Fed, pueden generar una corrección de cierta envergadura.

En este escenario, previsiones como la de Goldman Sachs, que ha anticipado menos crecimiento y más inflación en EEUU por el impacto de la variante Delta, también puede ser la excusa perfecta para que muchos operadores recojan beneficios tras las últimas ganancias acumuladas. En cualquier caso, los analistas técnicos de Bolsamanía recuerdan que una corrección del 5% en Wall Street sería perfectamente normal a medio y largo plazo.

Noticias Relacionadas
contador