ep archivo - el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

Wall Street ha registrado signo mixto en la sesión de este miércoles (Dow Jones: +0,13%; S&P 500: +0,12%; Nasdaq: -0,22%) tras las pérdidas moderadas del martes. El S&P 500 ha marcado un nuevo máximo intradiario, situándolo en los 4.393,68 puntos. El Dow Jones también ha cerrado muy cerca de sus récords absolutos. Los inversores han centrado su atención en las palabras de Jerome Powell en el Congreso, que ha explicado la marcha de la economía americana, y en los resultados de la banca.

Powell ha querido espantar los temores de una retirada prematura de estímulos por parte del banco central estadounidense, al asegurar que la economía aún tiene "un largo camino por recorrer" para afianzar sus progresos.

Además, ha prometido que la Fed avisará con suficiente anticipación de cualquier cambio en sus programas de compra. "Como hemos dicho, avisaremos con antelación antes de anunciar cualquier decisión de realizar cambios en nuestras compras", ha señalado Powell en su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso (este jueves comparecerá ante el Comité Bancario del Senado).

Pese a ello, al ser preguntado sobre cuándo se producirá exactamente la retirada de estímulos, Powell ha respondido que "es muy difícil ser preciso al respecto", reiterando que "daremos muchos avisos a medida que avancemos en eso".

Sobre el aumento de los precios, ha incidido de nuevo en que el notable aumento de la inflación "probablemente se mantendrá elevado en los próximos meses antes de moderarse", aunque ha vuelto a mostrar su tranquilidad sobre este asunto.

"Dado que la inflación se ha mantenido persistentemente por debajo del 2%, nuestro objetivo es lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo para que promedie el 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a más largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%", ha explicado.

Esta misma línea argumentativa se ha desprendido del Libro Beige de la Fed, publicado este miércoles, en el que se apunta, además de que la inflación se mantendrá elevada en el corto plazo, a que la economía estadounidense está fortalecida pese a las tensiones en el mercado laboral y la demanda no satisfecha por parte de las compañías.

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha llegado a un acuerdo este miércoles tras dos semanas de estancamiento en sus negociaciones y después del desaire de Emiratos Árabes Unidos (EAU), según han informado Reuters y el Wall Street Journal.

El 'no' de EAU al plan de producción aprobado por la OPEP y el resto de sus aliados sometió al crudo a un bloqueo temporal pero sin precedentes.

Esto ha provocado que el precio del barril West Texas caiga un 3,40%, hasta 72,69 dólares.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el capítulo de resultados empresariales, este miércoles están siendo protagonistas Bank of America, Wells Fargo, Citigroup y BlackRock; y el jueves será el turno de BNY Mellon y Morgan Stanley.

BofA ha ganado más pero ingresado menos de lo esperado en el segundo trimestre del año, al igual que Citi, que ha multiplicado por seis sus beneficios. Wells Fargo ha alcanzado los 6.040 millones de dólares de ganancias tras liberar el fondo para insolvencias, mientras que BlackRock se ha apuntado un beneficio de 1.550 millones de dólares y ha alcanzado los 9,5 billones en activos bajo gestión.

Asimismo, Delta Air Lines ha batido las expectativas de los analistas tanto en ganancias como en ingresos. Pese a ello, ha cerrado la sesión con caídas del 1,57%.

Por otro lado, Apple ha marcado nuevo récord, situando su precio por acción en los 149,57 dólares, lo que le otorga una capitalización bursátil de 2,49 billones de dólares. En la misma línea cotiza Alphabet, la matriz de Google, que ha superado su récord y lo sitúa en los 2.586 dólares por título.

Y a nivel estratégico, el banco suizo UBS ha elevado su objetivo para el S&P 500 a finales de año hasta 4.500 puntos (su anterior pronóstico era de 4.400 puntos). "Creemos que el mercado alcista se mantiene sobre una base sólida, impulsado por los enormes saldos de efectivo de los consumidores, la creciente inversión empresarial y una Fed aún acomodaticia", han señalado sus analistas en un informe.

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,53% y se cambia a 1,183 dólares, mientras la onza de oro repunta un 1,02%, hasta 1.828 dólares. Por último, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se relaja hasta el 1,349% y el bitcoin sube un 1,43%, hasta 32.803 dólares.

Noticias relacionadas

contador