bandera eeuu
Bandera de EEUU.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de EEUU ha repuntado en junio mucho más de lo esperado por el consenso, lo que ha vuelto a sembrar el temor entre los inversores sobre una espiral inflacionista.

El IPC ha escalado hasta el 5,4% en tasa interanual tras subir un 0,9% en junio, muy por encima de la subida mensual esperada por los expertos, (del 0,4%, hasta el 4,9% interanual).

En este sentido, la subida de la inflación ha sido la más rápida registrada en casi 13 años, desde agosto de 2008, cuando el petróleo cotizaba en 150 dólares.

El dato se debe a numerosos factores, como los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la demanda extraordinariamente alta postCovid-19 y las comparaciones con 2020, el año marcado y lastrado precisamente por la pandemia.

Más concretamente, la subida de los precios se debe a determinadas partidas como los vehículos nuevos y usados, que están registrando subidas históricas de precios; y por los productos y servicios relacionados con la energía, como la subida de los carburantes, la electricidad y los servicios de transporte.

"El patrón es coherente con el hecho de que el fortalecimiento del IPC en 'en gran medida', aunque no necesariamente del todo, 'transitorio'. En cualquier caso, es poco probable que el 'debate sobre lo transitorio' se resuelva durante un tiempo", señalan los analistas de TD Securities.

Además, el IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, ha subido un 0,9% en junio, hasta el 4,5% en tasa interanual, muy por encima del 0,4% esperado, hasta el 4% interanual. Se trata de su mayor subida desde septiembre de 1991.

Desde la Reserva Federal (Fed) y la Casa Blanca siguen defendiendo que la subida de los precios es transitoria y esperan que comience a disminuir en los próximos meses, aunque algunos funcionarios del banco central han reconocido que el avance de la inflación está siendo más persistente de lo previsto en un primer momento.

Según una encuesta publicada por la Fed de Nueva York este lunes, los consumidores anticipan que el IPC se mantendrá por encima del 4,8% en los 12 próximos meses.

Noticias relacionadas

contador