sectores inflacion
Inflación.

La sorpresa del último dato de inflación de EEUU, correspondiente al mes de junio, que ha superado con mucho lo esperado, hará que "el debate sobre el inicio de la reducción de compras de activos ('tapering') por parte de la Reserva Federal cobre impulso en los próximos meses", indican los expertos de Julius Baer en la valoración que hacen este miércoles de la referencia que se conoció ayer.

El IPC ha escalado hasta el 5,4% en tasa interanual tras subir un 0,9% en junio, muy por encima de la subida mensual esperada por los expertos (del 0,4%, hasta el 4,9% interanual).

Pese a esto, la firma considera que la Fed mantendrá su tesis de que la inflación es transitoria y que prevalecerá la "paciencia" a la hora de reducir esos estímulos.

En los dos últimos meses, los principales impulsores de la inflación han sido los coches usados, los coches de alquiler, los seguros de vehículos, el alojamiento, los billetes de avión y la comida fuera de casa. Los precios del petróleo y el gas también han contribuido al aumento de la inflación, sobre todo en la comparación anual, dado el bajo nivel de precios del año pasado. Según los cálculos de Bloomberg, el 0,6% del aumento mensual del 0,9% de la tasa de inflación general puede atribuirse a los precios del petróleo y el gas y a la reapertura de categorías sensibles.

"En consecuencia, seguimos esperando que las elevadas cifras de inflación actuales sean transitorias y se suavicen en los próximos meses", señalan desde Julius Baer, al tiempo que elevan su previsión de inflación para 2021 teniendo en cuenta estos datos e junio. Mantienen sin cambios la proyección para el próximo año.

Noticias relacionadas

contador