wall-street-termine-en-baisse 20190806181232
Traders.
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street ha cotizado con gran volatilidad y ha registrado un desplome del 3% (Dow Jones: -2,94%; S&P 500: -2,81%; Nasdaq: -2,99%) pese al recorte de tipos de emergencia de la Fed y tras el fortísimo rebote del lunes (el Dow Jones se disparó un 5%, su mayor subida diaria desde marzo de 2009) y después de su peor semana desde la crisis financiera mundial del 2008.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha recortado los tipos de interés en 50 puntos básicos por el impacto del coronavirus, según ha confirmado el organismo en un comunicado. Esto después de una cumbre del G-7 liderada por Jerome Powell, presidente de la Fed, en la que los países han dicho estar "listos para tomar medidas" para amortiguar el coronavirus, aunque no han concretado acciones.

La Fed no realizaba un recorte de emergencia desde los peores momentos de la crisis financiera de 2008, bajo la presidencia de Ben Bernanke, lo que da idea de la incertidumbre que ha provocado la expansion del coronavirus.

"Los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica. A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus metas de máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto ha decidido reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en medio punto porcentual (50 puntos básicos), hasta el 1%/1,25%", ha explicado la entidad.

COMUNICADO DEL G-7

Volviendo al G-7, el comunicado ha señalado que "nosotros, los ministros de finanzas del G7 y los gobernadores de los bancos centrales, estamos monitorizando de cerca la propagación del coronavirus (Covid-19) y su impacto en los mercados y las condiciones económicas".

Además, ha añadido que "dados los posibles impactos del Covid-19 en el crecimiento global, reafirmamos nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas políticas adecuadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible y proteger contra los riesgos a la baja".

Por último, ha señalado que, "los ministros de finanzas del G7 están listos para tomar medidas, incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado, para ayudar en la respuesta al virus y apoyar la economía durante esta fase".

El primer banco central en tomar medidas ha sido la Reserva Federal de Australia (RBA), que ha recortado los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 0,5%. Expertos de entidades como Goldman Sachs esperan que la mayoría de los bancos centrales del G-10 anuncien una rebaja de tipos o medidas de estímulo en los próximos días o semanas.

En materia política estadounidense, hoy tiene lugar el supermartes de las primarias demócratas: Sanders, Biden, Warren y Bloomberg se disputan ser el rival de Trump. Un mal resultado por parte de alguno de los candidatos puede eliminarle de la carrera.

OTROS MERCADOS Y ANÁLISIS DEL DOW JONES

En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 1,4%, hasta 47,40 dólares, por la previsión de un nuevo recorte de producción por parte de la OPEP. Por su parte, la onza de oro repunta un 2,7%, hasta 1.639 dólares, tras marcar el pasado lunes máximos de siete años cerca de 1.700 dólares.

Desde el banco estadounidense Citi, han actualizado su previsión sobre el oro y ahora consideran más probable un escenario en el que los precios se dirijan hacia los 2.000 dólares en un plazo de 12 a 24 meses.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha marcado un mínimo histórico por debajo del 1%. Por último, el euro se aprecia un 0,4% y se cambia a 1,1175 dólares, por la previsión de más estímulos de la Fed.

"Para las próximas sesiones, es muy probable que el Dow Jones repunte hasta las inmediaciones de los 27.000 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Es muy importante que consiga subirse por encima de este nivel de precios si queremos acabar viendo una vuelta a la senda alcista. Mucho ojo con el abandono de los 24.680 puntos ya que no descartamos acabar viendo una vuelta al nivel de los 21.700 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador