invertir-en-oro

Los analistas anticipan un oro en 2.000 dólares por el temor al impacto del coronavirus en la economía. El metal precioso marcó un máximo anual y de los últimos siete años en 1.691,70 dólares el pasado lunes, 24 de febrero, aunque en la sesión del pasado viernes corrigió con fuerza más del 4%, hasta niveles de 1.560 dólares.

Los expertos achacan ese movimiento de final de mes a una simple corrección para corregir gran parte de las ganancias acumuladas desde principios de año, ya que comenzó 2019 en niveles de 1.517 dólares. En los últimos doce meses, la onza de oro se ha revalorizado un 21%; y durante 2020 registra una ganancia del 3%.

Desde el banco estadounidense Citi, han actualizado su previsión sobre el oro y ahora consideran más probable un escenario en el que los precios se dirijan hacia los 2.000 dólares en un plazo de 12 a 24 meses. Mencionan el denominado FOMO (fear of missing out), el 'miedo a quedarse fuera' conforme la incertidumbre atenaza los mercados de renta variable por las fuertes caídas de los últimos días.

Esto puede empujar "rápidamente" los precios al alza, junto a la caída de los rendimientos de la deuda pública americana hasta mínimos históricos. "Los precios son consistentes con nuestra previsión alcista" sobre el metal precioso, concluyen.

El banco suizo Julius Baer comenta que "la razón" para los mínimos históricos del rendimiento de los bonos es que "el mercado está apostando masivamente por los recortes de tipos de la Fed".

Los analistas de IG comentan que la crisis del coronavirus está a punto de pasar de una epidemia a una pandemia y, por lo tanto, no es sorprendente ver que el oro asume el papel de refugio natural, dado el impacto perjudicial de la incetidumbre económica en las monedas de refugio tradicionales, como el yen o dólar.

Josh Mahony, experto de IG, considera que las caídas del viernes son "una recogida de beneficios" tras acercarse a los 1.700 dólares, pero añade que su papel como "refugio seguro permanece intacto, lo que probablemente respaldará los precios una vez que pase la toma de beneficios, si el sentimiento sigue siendo tan negativo".

Craig Erlam, experto de Oanda, afirma que "los operadores probablemente se hayan visto obligados a la liquidación de las posiciones alcistas sobre el oro para compensar" otras pérdidas sufridas en una semana aciaga en los mercados de acciones.

Michael Hewson, analista de CMC Markets, comenta que el oro puede subir hasta 1.800 dólares a final de año "o incluso antes si continuamos viendo fuertes caídas en los precios de las acciones, ya que esto probablemente provocará recortes adicionales de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). En la misma línea, Goldman Sachs ha elevado hasta 1.800 dólares desde 1.600 dólares por la crisis del coronavirus, sobre todo si el impacto del coronavirus se alarga hasta el segundo semestre del año.

Por análisis técnico, los analistas de Bolsamanía comentan que el máximo de 2019 en 1.611 dólares sigue actuando como resistencia pero que todo apunta a que el 'metal precioso' ponga rumbo en términos de medio plazo a la resistencia que presenta en los máximos históricos que alcanzó en 2011 en los 1.920 dólares.

Noticias relacionadas

contador