g7 todos portada

La reunión de emergencia de los ministros de Finanzas y los bancos centrales del G7 ha conluido con un comunicado en el que los responsables de la economía y las políticas monetarias de las principales potencias mundiales no han concretado medidas para paliar el impacto de la crisis. Según el texto difundido, durante una llamada dirigida por el secretario del Tesoro de EEUU, Stephen Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, los países han asegurado "estar listos para tomar medidas", a la par que hallarse "monitoreando la crisis".

“Nosotros, los ministros de finanzas del G7 y los gobernadores de los bancos centrales, estamos monitoreando de cerca la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) y su impacto en los mercados y las condiciones económica", expone el documento.

"Dados los posibles impactos del Covid-19 en el crecimiento global, reafirmamos nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas políticas adecuadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible y proteger contra los riesgos a la baja", prosiguen. Además de fortalecer los esfuerzos para expandir los servicios de salud, "los ministros de finanzas del G7 están listos para tomar medidas, incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado, para ayudar en la respuesta al virus y apoyar la economía durante esta fase".

Sobre el papel de los bancos centrales del G7 y su rumoreada acción conjunta, el comunicado señala que "continuarán cumpliendo sus mandatos, apoyando así la estabilidad de precios y el crecimiento económico mientras mantienen la capacidad de recuperación del sistema financiero".

"Nos complace que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales estén listas para ayudar a los países miembros a abordar la tragedia humana y el desafío económico que plantea el Covid-19 mediante el uso de sus instrumentos disponibles en la mayor medida posible", agregan. Y concluyen: "Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 están listos para cooperar más en medidas oportunas y efectivas”.

Noticias relacionadas

contador