apple-ceo-tim-cook 4
Tim Cook, CEO de AppleGetty
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha recortado sus ganancias y ha cerrado mixto (Dow Jones: +0,04%; S&P 500: -0,09%; Nasdaq: +0,06%) tras la preocupación de la Fed por el potencial impacto del coronavirus chino sobre el crecimiento del gigante asiático y, por extensión, sobre la economía mundial. El presidente de la Fed, Jay Powell, ha reconocido que "claramente" tendrá un impacto a corto plazo, aunque ha añadido que "todavía es pronto" para valorar su impacto total.

Los índices han rebotado durante la sesión por las subidas de Apple (+2%), que anoche publicó unas ganancias por encima de lo previsto gracias a los mayores ingresos de su historia y ha cerrado en máximos históricos.

El optimismo empresarial ha contrarrestado al coronavirus chino, como sucedió en la jornada del martes, cuando los índices neoyorquinos subieron un 1% (el lunes cayeron más del 1,5%). Hasta el momento, el virus ha provocado la muerte de 132 personas en China y ha infectado a más de 6.000.

En el capítulo de resultados, General Electric ha avanzado un 10% tras publicar sus cifras. En el Dow Jones, McDonald's ha ganado más de lo esperado por el consenso de analistas y ha subido un 1,9%.

Por su parte, Boeing ha repuntado un 1,7% pese a reconocer costes de casi 19.000 millones de dólares por el aterrizaje forzoso del 737 Max y anunciar su primera pérdida anual desde 1997. De momento, los números invitan al optimismo. Un 25% de empresas del S&P 500 ha rendido ya cuentas ante el mercado y un 72% ha batido las expectativas, según FactSet. Esta noche, presentarán Tesla, Facebook, y Microsoft.

REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL

La Reserva Federal de EEUU ha mantenido los intereses en el 1,5%-1,75% y ha calificado como "apropiados" los tipos de interés actuales, en línea con los pronósticos.

"El Comité juzga que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo simétrico del 2%", ha explicado el banco central.

Además, la Fed ha subido la IOER hasta el 1,6% desde el 1,55%, en línea con los pronósticos. Los expertos ya habían anticipado este aumento de la tasa de interés del exceso de reservas para ajustarla a la tasa efectiva del tipo de interés de los fondos federales.

Por último, el organismo "continuará comprando letras del Tesoro al menos hasta el segundo trimestre de 2020 para mantener amplios saldos de reservas en su balance al nivel que prevaleció a principios de septiembre", cuando se produjeron tensiones en el mercado monetario de EEUU. Este movimiento también se sitúa en línea con lo previsto, pese a que muchos analistas consideran estas compras 'técnicas' como una QE encubierta que está impulsando a Wall Street.

POWELL, PREOCUPADO POR EL CORONAVIRUS

"Las incertidumbres sobre las perspectivas persisten, incluidas las que plantea el nuevo coronavirus", ha comentado Jay Powell, presidente de la Fed, quien no obstante espera "que el crecimiento económico moderado continúe". "Claramente habrá implicaciones, al menos en el corto plazo, para la producción china; y supongo que para algunos de sus vecinos más cercanos. Habrá que ver cuál es el efecto del coronavirus a nivel mundial", ha añadido.

Como factor positivo, Powell ha destacado que "las incertidumbres sobre el comercio mundial han disminuido" tras el acuerdo comercial entre China y EEUU", que sin duda "será positivo para la economía".

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,8%, hasta 53,51 dólares, tras las caídas de los últimos días por la previsión de una menor demanda por parte de China, el mayor importador de petróleo del mundo. Y la onza de oro cae un 0,5%, hasta 1.568 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,62% y la del bono a 2 años baja al 1,43%. Por último, el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,1010 dólares.

Noticias relacionadas

contador