ep archivo   bmw dispondra de una version digital de todas sus fabricas en 2023
HARRY ZDERA - Archivo

La actividad económica en el sector manufacturero en Estados Unidos se situó en septiembre en 50,9, una caída de 1,9 puntos desde los 52,8 registrados en agosto. La cifra del PMI manufacturero es la más baja registrada desde mayo de 2020, cuando se alcanzó 43,5, según ha publicado el Istitute for Supply Management (ISM).

No obstante, esta cifra indica la expansión de la economía en general durante 28 meses consecutivos después de la contracción en abril y mayo de 2020.

"El sector manufacturero de Estados Unidos continúa expandiéndose, pero al ritmo más bajo desde que comenzó la recuperación de la pandemia. Después de cuatro meses consecutivos de que las compañías de los panelistas informaron que suavizaron las tasas de nuevos pedidos, la lectura del índice de septiembre refleja que las empresas se ajustan a la posible demanda futura más baja", ha indicado Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuestas de Negocios de Manufactura del ISM.

El Índice de Nuevos Pedidos volvió a territorio de contracción durante el mes de septiembre en 47,1, 4,2 puntos por debajo de los 51,3 registrados en agosto.

La lectura del Índice de Producción de 50,6 refleja un aumento de 0,2 puntos en comparación con la cifra de agosto de 50,4.

El Índice de Precios, un indicador de inflación, registró un 51,7, 0,8 puntos menos respecto a la cifra de agosto de 52,5. Esta es la lectura más baja del índice desde junio de 2020 (cuando alcanzó 51,3).

Los expertos de Oxford Economics apuntan a que el sector manufacturero perderá más impulso en los próximos meses, ya que la disminución de la demanda de bienes y la débil inversión empresarial deprimen la actividad. "Esperamos que la actividad de fabricación de bienes no duraderos sufra mayores pérdidas que los bienes duraderos en la próxima recesión, que creemos que ocurrirá en la primera mitad de 2023. Dado el entorno económico, destacamos que la recesión podría comenzar antes y ser más profunda de lo que espera nuestro pronóstico de referencia".

Desde Pantheon Macroeconomics apuntan a que el dato es "decepcionante", aunque destacan que las cadenas de suministro continúan mejorando, lo que da señales de que la presión sobre la inflación "será a la baja".

"La industria manufacturera está luchando, aunque no se está recuperando y nos sorprendería ver grandes caídas adicionales en el ISM. Dicho esto, la combinación de la recesión en Europa, el dólar muy fuerte y las distorsiones de Covid cero de China sugieren que la mayor parte del riesgo es a la baja".

LA PRODUCCIÓN Y LOS NUEVOS PEDIDOS AUMENTAN MODERADAMENTE

El sector manufacturero de EEUU se ha mantenido relativamente moderado en septiembre, según los últimos datos PMI de S&P Global. Aunque la producción y los nuevos pedidos volvieron a crecer durante el mes, históricamente las tasas de expansión fueron moderadas. No obstante, las empresas ampliaron su fuerza laboral al ritmo más rápido desde marzo, aunque la escasez de mano de obra continuó obstaculizando la capacidad de las entidades para trabajar con los nuevos pedidos entrantes. Las preocupaciones sobre la inflación y el poder adquisitivo de los clientes pesaron sobre las expectativas, que descendieron desde agosto, y la compra de productos.

Al mismo tiempo, desde S&P Global informan que las presiones de los costes se suavizaron en medio de informes de precios más bajos para algunos bienes. Aunque más lenta que las observadas a principios de año, la tasa de inflación de los precios de venta repuntó levemente a medida que las empresas continuaron transfiriendo mayores cargas de los costes a los clientes.

En este sentido, el Índice PMI manufacturero elaborado por S&P Global registró 52,0 en septiembre, por encima del 51,5 de agosto y en general en línea con la estimación 'flash' publicada anteriormente de 51,8. El índice general estuvo por encima de la marca neutral de 50,0, como ha sido el caso durante los últimos 27 meses, pero continuó señalando mejoras moderadas en la salud del sector manufacturero.

El ligero repunte en la lectura general se vio respaldado por nuevas expansiones en la producción y nuevos pedidos al final del tercer trimestre. La mayor producción estuvo ligada a una mayor demanda de los clientes.

Los nuevos pedidos, por su parte, aumentaron por primera vez en cuatro meses en septiembre, aunque a un ritmo moderado. Las empresas notaron la captación de nuevos clientes y una mejora en las condiciones de la demanda. Sin embargo, la tasa de expansión fue mucho más lenta que las observadas a principios de año y muy por debajo de la tendencia de la serie en medio de los esfuerzos de reducción de costes de los clientes.

En cuanto a los precios, los costes de los productos aumentaron a un ritmo más lento en septiembre. La tasa de inflación seguía siendo históricamente elevada, pero disminuyó a su nivel más bajo desde enero de 2021 a medida que bienes como el acero, los plásticos y la madera bajaron su precio.

Las empresas manufactureras se mantuvieron positivas en el balance con respecto a las perspectivas para el próximo año, pero el grado de confianza disminuyó desde agosto. Las preocupaciones en torno a la inflación y el poder adquisitivo de los clientes pesaron sobre la confianza, que estuvo por debajo de la tendencia de la serie.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, señala que “con los fabricantes de EEUU informando de un retorno al crecimiento de los pedidos por primera vez en cuatro meses, así como una mejora en la creación de empleo, la encuesta de septiembre trae buenas noticias de que las condiciones comerciales están empezando a mejorar de nuevo. Sin embargo, incluso con la última mejora, la debilidad de los datos en los últimos meses aún apunta a que la manufactura actúa como un lastre para la economía en el tercer trimestre, y la demanda deberá revivir aún más si se va a lograr una contribución positiva significativa al PIB".

Noticias relacionadas

contador