ep archivo   wall street bolsa de valores
TWITTER - Archivo
17.394,314
  • -99,308
  • -0,57%

Wall Street ha terminado la jornada del viernes sin tendencia definida (Dow Jones: -0,14%; S&P 500: +0,21%; Nasdaq: +1,43%), después del nuevo desplome que registraron este jueves los índices neoyorquinos, que se hundieron hasta marcar mínimos anuales y desde finales de 2020, por lo que han perdido todas las ganancias que registraron el año pasado. En lo que llevamos de semana, las pérdidas medias son del 6%.

En los últimos cinco días, el Dow Jones ha retrocedido un 4,79%. Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq se han dejado un 5,79% y un 4,78%, respectivamente.

La caída del S&P 500 desde los máximos históricos de principios de año (4.818 puntos) hasta los mínimos intradía de ayer (3.639 puntos) roza ya el 25%, lo que indica la fortaleza de las ventas en el actual mercado bajista. El indicador está sufriendo su tercer peor ejercicio bursátil desde 1928. La semana va camino de ser la más bajista desde el desplome registrado en marzo de 2020, durante el peor momento de la pandemia.

Por análisis técnico, tras perder el soporte de 3.800 puntos (38,2% de ajuste de Fibonacci de toda la subida desde marzo de 2020 hasta los máximos de principios de año), el S&P 500 está buscando rápidamente el 50% de ajuste de Fibonacci, que se corresponde con los 3.500 puntos.

Aunque tras desplomarse casi un 11% en las últimas 6 sesiones, un violento rebote puede ocurrir en cualquier momento, debido a la extrema sobreventa y al pesimismo general que se ha instalado en las bolsas.

En este sentido, el Nasdaq se ha desplomado ya un 34% desde su máximo histórico, y está cotizando ya cerca del retroceso del 61,8% de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos de la pandemia. Un nivel desde el que también puede rebotar con fuerza en cualquier momento.

EL TEMOR A UNA RECESIÓN LO INUNDA TODO

El temor a que el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación provoque una recesión en EEUU lo inunda todo. El consenso ya está descontando abiertamente una recesión en 2023, lo que explica el negativo comportamiento de los mercados.

"Los inversores parecen apostar claramente por ello. Habrá que ver cómo se comporta esta economía en los próximos meses y si los analistas comienzan o no a revisar drásticamente sus estimaciones de resultados para las compañías más expuestas al ciclo económico", explican desde Link Securities.

"De momento esto no se ha producido, por lo que, tras los fuertes descensos experimentados por muchas cotizadas, éstas cotizan a multiplicadores bursátiles en apariencia muy atractivos. Pero si los analistas ajustan sus expectativas de resultados, estos multiplicadores también se ajustarán de inmediato, algo que invita a la prudencia", añaden estos expertos.

VENCIMIENTO DE DERIVADOS

Por otra parte, recordamos que este viernes es la 'cuádruple hora bruja', por lo que a partir del mediodía comenzará el vencimiento de opciones y futuros sobre acciones e índices, tanto en Europa como en Wall Street.

En la agenda económica, se ha publicado la producción industrial de mayo, que ha subido un 0,2%, la mitad de lo previsto.

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dado un discurso inaugural en una conferencia internacional sobre el dólar en el que ha reiterado "el compromiso" del banco central en el control de la inflación, después de haber subido los tipos de interés esta semana en 75 puntos básicos, su mayor ascenso desde 1994.

Los banqueros centrales de la Fed también se han mostrado confiados este viernes en que lograrán subir de forma acelerada los tipos de interés para frenar la inflación al tiempo que evitan sumir al país en una recesión.

En la escena empresarial, las acciones de Adobe ha caído un 0,41% después de que el desarrollador de software haya anticipado unas previsiones más débiles de lo esperado.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas ha caído un 6,31% ($110,16) y el Brent ha retrocedido un 5,31% ($113,45), mientras el euro se ha depreciado un 0,55% ($1,0488). Además, la onza de oro ha bajado un 0,56% ($1.839); y el bitcoin ha perdido un 1,76% ($20.547).

Noticias relacionadas

contador