Los tres riesgos de un mercado bajista que los inversores no deben ignorar

Vontobel expone sus perspectivas para el mercado de renta variable de Estados Unidos

cbrentabilidad bajista1

La economía mundial se encuentra en su punto más incierto desde el inicio de la crisis financiera mundial (CFG) en 2008. El mundo se enfrenta a múltiples desafíos: el aumento de la inflación, el fin de la flexibilización monetaria, las interrupciones de la cadena de suministro, los cierres en curso en China y una trágica guerra en Ucrania.

Los inversores deberían abstenerse de confiar en las previsiones macroeconómicas y, en su lugar, deberían construir sus carteras teniendo en cuenta la protección contra las caídas si quieren evitar la incertidumbre. Ante las numerosas señales de alarma, la mejor herramienta de los inversores para minimizar las pérdidas de capital es una cartera de valores de calidad.

1. La valoración y el consenso no ofrecen ningún margen de seguridad en caso de que se produzca un incremento de los riesgos macroeconómicos

El consenso prevé un crecimiento del Beneficio por Acción (BPA) para el S&P 500 para los próximos 12 meses del 10%, con unas previsiones de beneficios empresariales que recuperarán su tendencia anterior a la COVID a finales de este año. Las expectativas son especialmente halagüeñas entre las empresas de hipercrecimiento, el segmento más especulativo del mercado. Hoy, el consenso apuesta a que más de 70 empresas lograrán esa hazaña.

Las cifras de consenso de las empresas no energéticas apenas han variado en los últimos tres meses. En esencia, el consenso apuesta por una vuelta a la normalidad. Pero vale la pena recordar que durante las recesiones de los últimos 30 años los beneficios se redujeron entre un 20% y un 50%.

En cuanto a las valoraciones, el mercado está cotizando a un múltiplo de PER a futuro de 19 veces, en comparación con el promedio a largo plazo de 16 veces beneficios. Durante la crisis financiera, alcanzó un mínimo de 11 veces beneficios. A diferencia de esa época, el sistema bancario está mucho mejor capitalizado ahora, y creemos que es poco probable que el mercado caiga a tales extremos. No obstante, es posible que en el mercado de renta variable se produzca una corrección del 30%-40%.

2. Las cifras de consenso alcistas sobre el crecimiento de los beneficios no son un indicador fiable de las correcciones

Los mercados bajistas no envían avisos con anticipación. Por lo general, se necesita un acontecimiento inesperado para que los mercados entren en una corrección. Podríamos haber pensado que la guerra en Ucrania y sus consecuencias serían un shock suficiente. Sin embargo, los consumidores estadounidenses siguen gastando, el mercado de la vivienda es sólido y las empresas están cumpliendo las expectativas de beneficios. Mientras las estadísticas económicas retrospectivas sigan siendo positivas y los directivos de las empresas mantengan sus previsiones, el mercado seguirá avanzando.

No obstante, advertimos a los inversores que no se acomoden demasiado. Estamos empezando a ver cómo algunas de las compañías que se encuentran en el segmento de baja calidad del mercado comienzan a rebajar sus previsiones y están luchando para compensar el aumento de los costes de las materias primas y las interrupciones de las cadenas de suministro.

3. Las acciones de valor pueden no estar tan baratas como se cree

Las acciones de las empresas de baja calidad se han comportado mejor en bolsa que la media en los últimos dos años, ya que el mercado valoró la reapertura de la economía después del Covid y tuvo en cuenta el impacto de los tipos de interés más altos. Aunque las acciones de valor, por término medio, siguen cotizando con descuento respecto al mercado, éste se ha reducido frente a la media a largo plazo.

Sin embargo, si la economía entra en una recesión los beneficios de las empresas de calidad deberían defenderse mejor que los de baja calidad, y la prima de valoración entre las acciones de alta calidad y las de valor podría no resultar tan grande como indican los múltiplos actuales.

Los valores de calidad pueden defenderse mejor en las recesiones

Las empresas de calidad suelen tener un mayor poder de fijación de precios y una menor elasticidad de la demanda, lo que puede dar lugar a una menor volatilidad de los beneficios.

En los próximos años, encontrar rendimientos será una tarea difícil. Proteger el capital a la baja es extremadamente importante para el rendimiento a largo plazo. Las matemáticas son sencillas. Si su inversión baja un 50%, necesitará duplicar su capital sólo para volver a su posición inicial. Cuanto menos pierda, más capital acumulará durante un largo periodo de tiempo.

Noticias Relacionadas
contador