ep sede amazon en illescas cartel
Sede de Amazon en IllescasEUROPA PRESS - Archivo
17.718,299
  • 287,795
  • 1,65%

Wall Street (Dow Jones 0,77%; S&P 500 +1,60%; Nasdaq +2,55%) ha rebotado este lunes con los valores tecnológicos liderando las alzas. Las fuertes subidas se producen después de cerrar su semana más bajista desde octubre, con caídas superiores al 3% en las últimas cinco sesiones. Aunque el índice tecnológico consiguió cerrar enero con una subida del 1,4%.

Los inversores han estado centrados en las valoraciones de la Bolsa de Nueva York, que marcó máximos históricos hace unas jornadas; y en el posible impacto de la revuelta de los inversores minoristas sobre el conjunto del mercado.

Durante esta jornada, los especuladores organizados en la red social Reddit han fijado sus ataques en la plata, que se ha disparado más de un 8% tras una entrada en masa en los futuros sobre esta materia prima.

Tobias Levkovich, estratega jefe de renta variable de Citigroup en EEUU, considera que las valoraciones están tensionadas y que la reciente agitación impulsada por los operadores minoristas podría desencadenar el inicio de una corrección a partir de estos niveles sobrevalorados.

"Creemos que las vulnerabilidades están ahí, y aunque no sabemos con precisión qué catalizadores podrían surgir o su momento exacto (incluidas las operaciones minoristas contra las acciones en corto), pueden arruinar el repunte actual y proporcionar puntos de entrada que pueden ser un 10% más bajos", ha señalado este experto.

En este sentido, Melvin Capital Management, el fondo de cobertura dirigido por Gabriel Plotkin que se se vio forzado la semana pasada a cerrar precipitadamente sus posiciones bajistas en GameStop, perdió 5.000 millones de dólares.

Por otra parte, se avecina otra semana de resultados empresariales, ya que 99 compañías del S&P publicarán sus cifras. Alphabet, Amazon (ambas el martes), Alibaba, Snap, Exxon, Biogen, Pfizer y Chipotle se encuentran entre los nombres más importantes.

Durante el mes de febrero se han van a producir hasta ocho OPV en la bolsa de Nueva York. Los nuevos debuts tendrá lugar el próximo jueves 4 de febrero y abarcan desde compañías del sector sanitario hasta tecnológicas, de hecho, cuatro de ellas se estrenarán en el Nasdaq.

A nivel macroeconómico hay datos que invitan al optimismo. Según datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) el PIB del país volverá a niveles pre crisis a mediados de este año. La entidad ha defendido que, gracias al impacto de los distintos programas de estímulos que se han aplicado en la región en los últimos meses, su previsión de crecimiento económico se ha visto beneficiado. De esta forma, CBO garantiza que el PIB estadounidense crecerá un 3,7% este año, un 2,4% en 2022, un 2,3% en 2023 y un 2,2% tanto en 2024 como en 2025.

Por análisis técnico, el Nasdaq "se encuentra cubriendo el gap alcista que se dejara en los 13.000 puntos. Este movimiento era de esperar tras las últimas subidas y parece que podría estar siendo una sana corrección. Por estos precios podríamos volver a ver la vuelta de las compras, si bien estaremos muy pendientes del soporte de los 12.500 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Ojo con el abandono de este nivel de precios, ya que complicaría su aspecto. Aunque por el momento el gráfico sigue siendo impecable y lo más normal es que acabe buscando el nivel de los 14.000 puntos".

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,1%, hasta 52,76 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,44% y se cambia a 1,2082 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 1,07%.

Noticias relacionadas

contador