blockbuster
17.037,646
  • -356,669
  • -2,05%

Wall Street (Dow Jones -2,03%; S&P 500 -1,94%; Nasdaq -2%) ha cerrado una de sus peores semanas desde octubre. Unas caídas que se extienden a todo el mes, salvo una excepción, el Nasdaq ha conseguido avanzar cerca de un 1,5% en enero. Todos esto mientras la 'revuelta de los inversores minoristas' se han convertido en los principales protagonistas de la semana, por delante de los resultados de las grandes tecnológicas y del mismísimo Jerome Powell, presidente de la Fed.

Los usuarios de la red social Reddit siguen buscando nuevos objetivos. Después de 'rescatar' a GameStop y disparar a Dogecoin, apoyados en su 'cruzada' por Elon Musk, su nuevo objetivo ha sido 'resucitar' a BlockBuster haciendo que registre un subidón del 6.000% en las últimas horas desde casi 0 dólares.

Todos estos movimientos hacen temer al mercado que se termine produciendo un incremento de la volatilidad o que se produzca un cambio que ponga en entredicho la tradicional operativa de las 'manos fuertes'.

Un fenómeno sin duda a considerar que está teniendo una gran repercusión en la opinión pública mundial. GameStop ha vuelto a dispararse este viernes tras confirmar el broker Robinhood que permitirá volver a operar con el valor, aunque de manera selectiva.

Los grandes inversores temen que los fondos de cobertura se vean obligados a liquidar otras posiciones para cubrir sus pérdidas. Además, el 'fenómeno GameStop' puede indicar que la burbuja financiera por el exceso de liquidez en el mercado está a punto de explotar, lo que finalmente puede provocar turbulencias financieras en un momento económico especialmente complicado.

A nivel empresarial, Caterpillar, Chevron, Eli Lilly y Honeywell han publicado sus resultados del cuarto trimestre.

También se han conocido este viernes los primeros datos de la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson. La farmacéutica ha anunciado que su vacuna, de una sola dosis, tiene una eficacia del 66% en todo el mundo. Los datos no han convencido al mercado y sus acciones están cayendo un 2,8%.

Por análisis técnico, el Nasdaq "se encuentra cubriendo el gap alcista que se dejara en los 13.000 puntos. Este movimiento era de esperar tras las últimas subidas y parece que podría estar siendo una sana corrección. Por estos precios podríamos volver a ver la vuelta de las compras, si bien estaremos muy pendientes del soporte de los 12.500 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Ojo con el abandono de este nivel de precios, ya que complicaría su aspecto. Aunque por el momento el gráfico sigue siendo impecable y lo más normal es que acabe buscando el nivel de los 14.000 puntos".

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,5%, hasta 52,60 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,05% y se cambia a 1,2127 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,07%.

Noticias relacionadas

contador