ep archivo   march 22 2020   new york new york united states deserted wall street and new york stock
Jonathan Alpeyrie - Archivo
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha caído este viernes (Dow Jones: -0,78%; S&P 500: -0,77%; Nasdaq: -0,87%) mientras el Dow Jones ha cerrado todos los días de esta semana en rojo. Los inversores siguen preocupados por la evolución de la economía y las consecuencias que pueda tener la expansión del coronavirus, pero el tono constructivo que ha tenido una conversación entre Joe Biden y Xi Jinping sobre las relaciones comerciales de China y EEUU ha mejorado el sentimiento del mercado.

Estos movimientos son habituales en septiembre, uno de los meses más flojos del año en la renta variable. Si se atiende el acumulado de la semana, el Dow Jones se ha dejado un 2,1%, el índice de referencia mundial un 1,7%, mientras que el Nasdaq ha bajado un 1,6%.

Por el momento, es pronto para saber si la renta variable estadounidense registrará una corrección de cierta envergadura, tal y como anticipan los analistas de Deutsche Bank, sobre todo tras una ganancia anual del 20% para el S&P 500 hasta la fecha.

"Las correcciones de valoración no siempre requieren retrocesos del mercado, pero limitan los rendimientos", han comentado los estrategas del banco alemán. "Con el ciclo actual avanzando muy rápidamente, el riesgo de que la corrección sea dura está creciendo", han añadido.

En su opinión, "las valoraciones más altas reducen los rendimientos a largo plazo y el mercado ha adelantado gran parte de los beneficios de esta recuperación".

LA FED Y EL BCE, EN EL FOCO

Sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que se reunirá de nuevo el 21 de septiembre, los analistas de Citi consideran que el débil dato de empleo publicado en agosto "retrasará el anuncio formal del 'tapering' hasta noviembre".

Según su valoración, esto puede debilitar al dólar a corto plazo, sobre todo después de que el BCE anunciase ayer que reduce el ritmo de sus compras de activos, pese a que Christine Lagarde dijo que "la señora no está haciendo 'tapering'", una expresión que ha provocado escepticismo en el mercado.

"La mayoría de las principales economías están exhibiendo sorpresas económicas negativas. Mientras tanto, la normalización de la política monetaria está sobre nosotros. Este telón de fondo es preocupante para los activos de riesgo", argumentan desde Citi.

A nivel macroeconómico, el Departamento de Trabajo ha publicado el dato de los precios que obtienen los productores por los bienes y servicios de demanda final, que han alcanzado su mayor tasa anual desde 2010, un 8,3%. Este crecimiento se produce en medio de los temores de inflación alimentados por la cadena de suministros, la escasez de diversos bienes de consumo y producción y el aumento de la demanda relacionado con la pandemia del coronavirus.

Sobre la conversación entre Joe Biden y Xi Jinping, ambos líderes han intentado limar las asperezas provocadas por el origen del Covid-19 y han apostado por el pragmatismo. Su objetivo es que las relaciones comerciales y diplomáticas no se dirijan hacia la confrontación, pese a que ambos países chocan en muchos aspectos.

En cuanto a la pandemia, el número de muertes por coronavirus en EEUU ha marcado máximo de seis meses al llegar a 1.579, mientras que a nivel hospitalario la cifra de ingresados sigue por encima de 100.000. En este sentido, Biden se ha referido a la población que queda por vacunar como quienes "pueden causar mucho daño".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Wells Fargo ha recibido una multa de 250 millones de dólares por parte de los reguladores, que consideran que el banco no ha hecho avances suficientes en la resolución de los problemas existentes en su negocio hipotecario. Pese a ello, ha cotizado plano (-0.07%).

Asimismo, Apple (-3,31%) es noticia porque la Justicia ha estimado parcialmente la demanda de Epic Games. En concreto, la que se refiere a la aceptación de pagos a través de enlaces de terceros ajenos. Sin embargo, la sentencia determina que la desarrolladora de videojuegos no ha podido probar las prácticas monopolísticas de las que acusaba a los de Tim Cook. Ha cerrado la sesión como el valor con mayores caídas en el Dow Jones 30.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,14%, hasta 69,60 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,11% y se cambia a 1,1812 dólares. Además, la onza de oro cae un 0,60%, hasta 1.789 dólares; y el bitcoin cae un 1,86%, hasta 45.743 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,339%.

Noticias relacionadas

contador