ep archivo   el presidente de la fed jerome powell
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo
37.783,160
  • -
  • -

Wall Street ha caído (Dow Jones: -1,34%; S&P: -1,18%; Nasdaq: -1,83%) después de que EEUU haya confirmado el primer caso de Ómicron en el país. Los inversores también han mirado hacia el mercado laboral, puesto que este viernes se conocerán los datos definitivos de noviembre. Por el momento, la consultora privada ADP ha hecho su propio estudio en el que concluye que el sector privado creó 534.000 nuevos empleos.

Volviendo a la pandemia, el primer caso de la nueva variante del Covid se ha dado en California, donde una persona que llegó de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre dio positivo el 29. A través de un comunicado, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha aclarado que se trata de un paciente vacunado que ha presentado síntomas leves.

El pasado lunes, el presidente Joe Biden hizo un nuevo llamamiento a la vacunación ante la llegada de la variante Ómicron, si bien pidió no caer en el "caos y la confusión".

POWELL, LA INFLACIÓN Y EL 'TAPERING'

En el plano económico, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comentó el martes que "probablemente sea un buen momento para retirar la palabra 'transitoria' al hablar sobre la inflación", ya que las presiones sobre los precios "permanecerán hasta bien entrado el próximo año". Y añadió que "usaremos nuestras herramientas para asegurarnos de que una inflación más alta no arraigue".

En este sentido, explicó que "es apropiado finalizar la reducción de nuestras compras de activos quizás unos meses antes. Espero que lo discutamos en nuestra próxima reunión". Los analistas ya anticipan que la Fed duplicará el ritmo del 'tapering' y recortará sus compras mensuales de activos en 30.000 millones de dólares, frente a los 15.000 millones de dólares anunciados a principios de noviembre.

Así, las previsiones del mercado sobre la primera subida de tipos en EEUU se han adelantado aún más. Los futuros sobre los fondos federales ya otorgan un 46% de posibilidades a que se produzca una primera subida de tipos en mayo del próximo año.

"La necesidad ha disminuido claramente a medida que la economía ha continuado fortaleciéndose, ya que hemos visto presiones inflacionarias significativas y por eso anunciamos que reduciríamos el programa. Y por eso ahora decimos que vamos a discutir una reducción algo más rápida en nuestra próxima reunión" del 15 de diciembre, añadió Powell.

"Ver cómo se desvanece el apoyo de la Fed no es la mejor noticia mientras los inversores están preocupados por Ómicron. Esto refuerza el riesgo de una corrección más persistente en el ámbito de la renta variable hasta fin de año", afirmó Ipek Ozkardeskaya, analista de 'Swissquote'.

DATOS DE EMPLEO Y MANUFACTURAS

En la agenda económica, ha salido el dato de empleo ADP del mes de noviembre, considerado un indicador adelantado del Informe de Empleo oficial, que se publicará el viernes. Los expertos del instituto han concluido que la primera economía del mundo creó en noviembre 534.000 nuevos empleos, frente a los 525.000 estimados por los expertos y los 570.000 del dato anterior.

De confirmarse, la tendencia del mercado laboral seguiría en crecimiento aunque lejos de las cifras anteriores a la pandemia. "Nos encantaría equivocarnos en esto, pero el tan esperado aumento de más de 1 millón parece haberse retrasado, lo que sugiere de nuevo que la participación laboral sigue estancada", han declarado desde Pantheon Macroeconomics, que han reconocido también que esperaban "algo mejor".

Además, también se han publicado los datos de manufacturas de noviembre. El ISM manufacturero ha subido al 61,1, frente a las previsiones que esperaban que alcanzara el 61. El dato de octubre se situó en el 60,8.

En cuanto al PMI, ha caído al 58,3 desde el 59,1 previo. El consenso de mercado no esperaba grandes cambios en este indicador. "Amplias franjas de la industria manufacturera estadounidense siguen lastradas por los cuellos de botella en la cadena de suministro y las dificultades para cubrir las vacantes de personal", comenta Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

EL LIBRO BEIGE DE LA FED

Otra referencia de la jornada ha sido Libro Beige de la Fed, que recoge la evolución de la actividad económica en EEUU. En él se ha concluido que la economía estadounidense ha crecido de forma "modesta", si bien sigue en el aire la incertidumbre de la inflación. "Los precios subieron a un ritmo de moderado a sólido, con alzas de precios generalizadas en todos los sectores de la economía", ha sostenido la Fed, que pone el foco en el fuerte aumento de los costes de los insumos derivados de la fuerte demanda de materias primas.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, el gigante del software Salesforce ha presentado unas cuentas que, pese a mejorar las previsiones, la actualización que ha hecho de sus estimaciones para el cuarto trimestre no han gustado a los inversores. Por ello, sus valores han caído casi un 12%.

Asimismo, Apple ha cerrado a la baja después de marcar un máximo histórico de 170,30, frenando así la racha de 11 sesiones en signo positivo.

En otros mercados, el petróleo West Texas rebota un 1,45%, hasta 65,22 dólares, tras los fuertes descensos acumulados desde el pasado viernes, debido al temer a Ómicron, la nueva variante del Covid-19.

Además, el euro se deprecia un 0,20% y se cambia a 1,1312 dólares. Y la onza de oro sube un 0,25%, hasta 1.781 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,414%. Por último, el bitcoin retrocede un 1,56%, hasta 56.574 dólares.

Noticias relacionadas

contador