wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
39.760,080
  • -
  • -

Wall Street ha rebotado un 1% (Dow Jones: +0,70%; S&P 500: +0,91%; Nasdaq: +1,02%) después de cerrar este lunes con caídas destacadas del 1,5%. Los inversores vendieron ante el pesimismo sobre las negociaciones comerciales que iniciarán este jueves EEUU y China. Sin embargo, el optimismo ha vuelto al mercado tras publicarse que Pekín está abierto a un acuerdo arancelario parcial con Washington.

Funcionarios chinos han filtrado a Bloomberg que China aún está abierta a llegar a un acuerdo comercial parcial con EEUU y han añadido que Pekín quiere limitar el daño que está sufriendo la segunda economía más grande del mundo debido a la guerra comercial.

El gigante asiático aceptaría un acuerdo parcial siempre que EEUU no imponga más aranceles a las exportaciones chinas. La semana que viene está previsto que entren en vigor nuevas tarifas, así que cualquier aplazamiento será bienvenido por los inversores.

Las constantes filtraciones y publicaciones sobre este asunto están marcando el rumbo de los mercados en las últimas semanas. Los analistas de UBS asignan un 50% de posibilidades a que se produzca un "escaso progreso" en las negociaciones de esta semana. Además, asignan un 35% de probabilidad a su "escenario pesimista, en el cual una nueva escalada genera recesión en EEUU".

POLÍTICA MONETARIA

En materia macro, los inventarios mayoristas de agosto han subido un 0,2%, la mitad de lo esperado. También ha tenido lugar un nuevo discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed. El banquero central no ha aportado novedades relevantes tras anunciar este martes que "la Fed aumentará pronto su balance" para evitar las tensiones de liquidez que se han producido en el mercado monetario de Estados Unidos. Sin embargo, dejó claro que "esto no es una nueva QE", en alusión a los programas de compras de activos aplicados en los últimos años por el organismo para impulsar el crecimiento.

"Me gustaría enfatizar que el crecimiento de nuestro balance con propósitos de gestión de reservas no debería ser confundido, de ninguna manera, con los programas de compra de activos a gran escala que lanzamos después de la crisis financiera", ha enfatizado. También reconoció que la desaceleración económica es un hecho, aunque añadió que podría ser una pausa en el actual ciclo de expansión.

ACTAS DE LA FED

Además, las actas de la última reunión del banco central han mostrado que varios funcionarios señalaron que la probabilidad de una recesión "había aumentado notablemente en los últimos meses".

Sobre todo destacaron que "la suavidad en la inversión empresarial y la industria en lo que va de año apuntaba a la posibilidad de una desaceleración más sustancial en el crecimiento económico que lo proyectado" por el organismo monetario. Las actas también han mostrado qu la Fed considera que "debería proporcionar más claridad sobre cuándo llegará a su fin la recalibración del nivel de tipos de interés en respuesta a la incertidumbre comercial".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Apple ha subido un 1,2% después de que los analistas de Canaccord Genuity hayan elevado su valoración hasta 260 desde 240 dólares por acción debido a la gran demanda que está registrando el iPhone 11.

Además, un jurado en Filadelfia ha fallado que una subsidiaria de Johnson & Johnson (-2%) debe pagar 8.000 millones de dólares en un caso que involucra la vinculación del medicamento Risperdal con el crecimiento del seno masculino.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,1%, hasta 52,66 dólares. El 'oro negro' también se está moviendo en los últimos días al son de las noticias que se publican sobre la guerra comercial. Un avance en las negociaciones sería positivo para el precio, ya que anticiparía una mayor demanda en los próximos meses. Los inventarios de crudo de la EIA han subido en casi 3 millones, por encima de los 1,4 millones anticipados.

Además, el euro se aprecia un 0,17%, hasta 1,0993 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 1,55%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se mantiene en el 1,42% y el del bono a 3 meses cae al 1,67%.

Noticias relacionadas

contador