10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Las bolsas han registrado un tirón claro al alza después de conocerse que China estaría dispuesta a alcanzar un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos. El Ibex ha llegado a subir más de un 1% tras conocerse esta noticia, aunque finalmente ha moderado las alzas hasta el 0,58%, con lo que se ha situado en los 8.991 puntos. El resto de los principales índices europeos también han cerrado en verde con el Dax como el más destacado. Estas subidas también se han apoyado en las novedades positivas del Brexit. El negociador para el Brexit de la UE, Michel Barnier, ha dicho que un acuerdo es "difícil pero posible".

Dentro del selectivo han destacado las subidas en superiores al 1% en Cie Automotive, Grifols o Aena, aunque Cellnex (+3,42%) es el más alcista. En el lado negativo Ence ha sido el peor valor con una caída del 2,96%, seguido de Acciona y MásMóvil, que han cedido un 1,79% y un 0,85%, respectivamente.

RESERVA FEDERAL Y CONFLICTOS GEOPOLÍTICOS

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha hablado de nuevo este miércoles en un evento en Kansas. El banquero central ha alimentado las dudas sobre la economía estadounidense y ha señalado que el país, al igual que otras economías avanzadas de todo el mundo, "enfrenta algunos desafíos a más largo plazo, como el bajo crecimiento, la baja inflación y los bajos tipos de interés".

En la jornada de ayer, Powell dijo que la Fed comenzará a aumentar su balance pronto en un intento por mejorar las condiciones de los préstamos, pero dejó claro que "esto no es una QE", que se trata de liquidez. En cuanto a los tipos, sigue pendiente de los datos.

Este miércoles se conocerán las actas de la última reunión de la Fed. "Esto permitirá comprender mejor el debate sobre la necesidad de más ajustes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la reunión tuvo lugar antes del reciente mal dato de ISM de EEUU", explican los analistas de Danske Bank.

En cuanto a otros aspectos destacados de la jornada, la geopolítica sigue ocupando un primer plano. Turquía ha lanzado una operación militar contra los kurdos en el norte de Siria, lo que probablemente aumentará las tensiones entre EEUU-Turquía-Siria, y los expertos no descartan que esto se extienda a la política europea..

En otros mercados, el barril de Brent cotiza con subidas del 1,5% al cierre del mercado en Europa y se paga a 59 dólares. Y en el mercado de divisas, el euro se aprecia alrededor de un 0,2% y se cambia a 1,0981 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"La vela de este miércoles no tiene implicaciones de ningún tipo salvo, si acaso, que hemos cerrado lejos de los máximos del día y no hemos sido capaces de atacar la nueva zona de resistencia que tenemos en los máximos de este martes (9.070). Lo que deja la puerta abierta a que ahora pongamos a prueba la fortaleza del soporte de los 8.850 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"si se perforara la corrección podría buscar niveles de soporte próximos a los 8.750 puntos (61,8%)-8.800 (hueco alcista de la sesión del 4 de septiembre). Y aun así estaríamos hablando de una corrección/ajuste proporcional de toda la subida desde los mínimos de agosto. No obstante, los soportes son mucho más claros si miramos a nuestros vecinos europeos, sobre todo a los dos grandes futuros (Dax y Euro Stoxx 50)", añade.

"Estos nos dejaron en la sesión del jueves de la semana pasada interesantes 'martillos' y por lo tanto, en la medida en que no se perforen los mínimos de dicha vela en precios de cierre cabe seguir apostando por la continuidad del rebote. En general, casi todos los grandes índices del mercado/títulos presentan soporte en los mínimos del jueves pasado. Ahí es donde está la clave", concluye el analista.

cierreibex091019

Noticias relacionadas

contador