La Fed, preocupada por el frenazo económico y las expectativas sobre los tipos

Según muestran las actas de la última reunión del banco central

César Vidal
Bolsamania | 09 oct, 2019 20:57 - Actualizado: 21:19
cb powell sh82
Jerome Powell, presidente de la Fed

Los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideraron "en general que los riesgos a la baja para las perspectivas de actividad económica habían aumentado un poco desde su reunión de julio, en particular los derivados de la incertidumbre y las condiciones de la política comercial en el extranjero".

Es lo que han mostrado las actas de la última reunión del banco central, celebrada el 17 y 18 de septiembre. Varios partícipes de la reunión "sugirieron que la declaración posterior a la reunión del comité debería proporcionar más claridad sobre cuándo llegará a su fin la recalibración del nivel de tipos de interés en respuesta a la incertidumbre comercial".

Las actas también han mostrado que "unos pocos participantes" se sentían incómodos con la brecha entre las expectativas del mercado sobre una mayor relajación y sus propias proyecciones para la senda apropiada de la política. "Podría ser necesario que el Comité busque una mejor alineación con las expectativas del mercado respecto a la senda de los tipos con las propias expectativas" de los miembros del banco central.

Además, el debate incluyó la preocupación por una crisis, ya que varios funcionarios señalaron que la probabilidad de una recesión "había aumentado notablemente en los últimos meses".

Sobre todo destacaron que "la suavidad en la inversión empresarial y la industria en lo que va de año apuntaba a la posibilidad de una desaceleración más sustancial en el crecimiento económico que lo proyectado" por el organismo monetario.

Los inversores otorgan una probabilidad del 80% a que la Fed recorte los tipos en su reunión de finales de mes (29 y 30 de octubre) por tercera vez consecutiva, tras los recortes efectuados en julio y septiembre.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión