ep el presidente de estados unidos joe biden
El presidente de EEUU, Joe BidenJIM LOSCALZO - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACT
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto, el Dow Jones ha corregido levemente, en una semana que está siendo de transición para la renta variable estadounidense. El protagonista del día ha sido el S&P 500 que ha marcado nuevos máximos históricos en los 3.984 puntos. Por su parte, el Nasdaq ha registrado un repunte cercano al 1,5%. Los principales índices neoyorkinos han cerrado el trimestre con avances, del 7,7% para el Dow Jones, del 5,8% para el S&P 500 y más leves para el Nasdaq, del 2,7%.

Los inversores celebran el nuevo plan de infraestructuras de Joe Biden para los próximos años en Estados Unidos. El Gobierno ha planteado un nuevo plan de creación de empleo e infraestructuras de dos billones de dólares (1,7 billones de euros) a diez años con el objetivo de "revitalizar" los puestos de trabajo del sector manufacturero y competir más directamente con China, según ha anunciado la Casa Blanca.

La presidencia de Joe Biden ha asegurado que el elevado coste de este plan de inversión se sufragará durante los próximos 15 años gracias a una serie de subidas de impuestos a empresas y eliminación de exenciones y bonificaciones fiscales. Si el plan se aprueba en su totalidad, los nuevos ingresos pasados esos 15 primeros años reducirán "de forma continua" los déficits presupuestarios.

La mención a subidas de impuesto no está provocando, por ahora, una reacción negativa en las bolsas. "Históricamente, el incremento masivo de deuda y de impuestos no ha sido una combinación que haya sentado demasiado bien a las bolsas estadounidenses", señalan desde Link Securities.

Según las últimas filtraciones, el plan de infraestructuras se acercará más a los 2 billones de dólares durante los próximos 8 años y será financiado mediante una subida de impuestos a las grandes empresas (del 21% al 28%), e incluirá inversiones en transporte, coches eléctricos, suministro de agua, banda ancha, electricidad y semiconductores.

Además, Biden podría anunciar por separado en el mes de abril otro plan centrado en sanidad y servicios sociales, denominado 'American Families Plan', que podría estar dotado con otros 2 billones de dólares.

El rendimiento de la deuda pública estadounidense será un buen termómetro para medir la respuesta del mercado, después de que ayer la rentabilidad del bono a 10 años marcase un nuevo máximo de 14 meses en el 1,77%, aunque posteriormente se moderó y ahora cotiza en el 1,73%.

Otra de las referencias que puede incidir en los bonos es el dato de empleo de marzo de la consultora ADP. Las nóminas privadas aumentaron en 517.000 puestos de trabajo el mes pasado. Los datos de febrero se revisaron al alza para mostrar 176.000 empleos agregados en lugar de los 117.000 reportados inicialmente. Los analistas anticipaban 550.000 empleos en marzo, pero aún así se trata de una cifra que indica fortaleza en el mercado laboral americano.

Un dato mejor de lo previsto aumentaría los rendimientos de la deuda, debido a la previsión de un mayor crecimiento económico a corto plazo. La Reserva Federal (Fed) anticipó en su reunión de hace dos semanas que el PIB de EEUU aumentará un 6,5% en 2021, debido a la reapertura económica y a los estimulos fiscales aprobados por el Congreso.

Además, este miércoles el estado de Nueva York ha aprobado la legalización de la marihuana para uso recreativo. Una medida que está siendo muy aplaudida en bolsa por las compañías del sector.

Recordamos que Wall Street cerrará en Viernes Santo, pero el Informe de Empleo de marzo está programado para publicarse ese día. Los economistas esperan que la economía cree 630.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo caiga hasta el 6% desde el 6,2%.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,5%, hasta 60,24 dólares, mientras el euro se aprecia ligeramente un 0,1% y se cambia a 1,1725 dólares. Por último, la onza de oro cotiza plana, en 1.680 dólares; y el bitcoin cae un 2%, hasta 57.800 dólares.

Noticias relacionadas

contador