nueva joe biden portada
El presidente de EEUU, Joe Biden

Entre 2 y 4 billones de dólares. Es el dinero que la Administración Biden inyectará en el sector de las infraestructuras de EEUU y en el sector sanitario. El presidente ofrecerá los detalles de su ambicioso plan este miércoles, según ha informado la Casa Blanca, especialmente en lo referente a cómo piensa pagarlo.

"El presidente tiene un plan para arreglar la infraestructura de nuestro país... y sabe cómo pagarlo", ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su comparecencia ante la prensa. El programa forma parte de la estrategia denominada 'Build Back Better' (reconstruir mejor).

A falta de conocer más detalles, algunos economistas ya especulan con que tenga lugar la mayor subida de impuestos en décadas para pagarlo. De hecho, uno de los puntales de la campaña del demócrata ha sido el de revertir la reducción de impuestos corporativos y aumentar el impuesto a los patrimonios más altos.

Desde Reuters se hacen eco de algunos estudios que apuntan a la necesaria inyección en infraestructuras para reconstruir puentes, carreteras y aeropuertos en el país. La agencia añade que se espera un plan en dos partes: un paquete inicial para los proyectos de transporte más tradicionales y un segundo programa dirigido a prioridades sociales y sanitarias.

Según The Washington Post, el programa incluye 650.000 millones para reconstruir las infraestructura del país (carreteras, puentes y puertos), otros 400.000 millones para la atención domiciliaria de ancianos y discapacitados, 300.000 millones para infraestructuras de vivienda y 300.000 millones para reactivar la industria manufacturera.

Además, se anunciarán partidas específicas para reforzar la red eléctrica del país, expandir la banda ancha de alta velocidad y modernizar los sistemas de agua para garantizar agua potable limpia, entre otras inversiones importantes.

Por otra parte, se contemplan créditos por valor de 400.000 millones de dólares para el desarrollo de las energías renovables. Los analistas de Rabobank señalan que el programa social y sanitario, denominado 'American Families Plan', será presentado de manera separada en el mes de abril.

Según Bloomberg, la financiación del programa se realizará con una subida de los impuestos sobre los beneficios empresariales hasta el 28% desde el actual 21% y la introducción de un impuesto mínimo sobre las ganancias corporativas globales.

Noticias relacionadas

contador