cbwallstreet65 short1
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha registrado signo mixto (Dow Jones: -0,32%; Nasdaq: +0,19%; S&P 500: +0,10%) este lunes tras cerrar la semana pasada con un repunte medio del 2%, que permitió a los índices neoyorquinos cotizar muy cerca de los máximos históricos registrados entre agosto y octubre de 2018. Por ejemplo, el Dow Jones, que se ha visto lastrado por Boeing, finalizó el pasado viernes en 26.424 enteros, mientras su récord del 3 de octubre se encuentra en 26.951 puntos.

En el frente empresarial, este viernes comenzará la temporada de resultados del primer trimestre con las cuentas de los bancos JPMorgan Chase y Wells Fargo. Los analistas no manejan previsiones demasiado positivas para este trimestre, debido a que prevén que el fin del impulso de la reforma fiscal y la desaceleración económica global afecten a las cuentas de las corporaciones.

"Por primera vez desde el segundo trimestre de 2016, las empresas integrantes del S&P 500 presentarán un descenso interanual de sus beneficios, ya que el consenso espera una caída del beneficio por acción (BPA) cercana al 2%", afirman los expertos de Link Securities.

Por otra parte, los expertos de JPMorgan han recortado su recomendación sobre General Electric hasta infraponderar y el precio objetivo de sus acciones hasta 5 dólares. Las acciones del conglomerado industrial han caído un 5%.

Además, Boeing ha cedido un 4,42% y es el principal lastre para el Dow Jones después de haber recibido un recorte de recomendación por parte de Bank of America Merrill Lynch.

ECONOMÍA Y POLÍTICA MONETARIA

A nivel económico, este lunes se han publicado los pedidos de fábrica de febrero, para los que se esperaba una caída del 0,6% que finalmente ha sido del 0,5%. El miércoles se publicarán el dato de inflación y de inflación subyacente de marzo. En el caso del IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, se espera un repunte del 0,2%, hasta el 2,1% interanual.

Además, el miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que el banco central confirmó que terminará el programa de reducción de su balance en septiembre. También anticipó su previsión de no subir los tipos de interés en 2019, aunque esto no fue suficiente para Donald Trump.

El presidente aprovechó los datos de empleo de marzo para pedir a la Fed que baje los intereses y ponga en marcha un programa de compra de activos para estimular la economía. El informe laboral mostró la creación de 196.000 puestos de trabajo, por encima de los 180.000 esperados y los 33.000 creados en febrero, que se revisaron al alza desde 20.000. La tasa de paro se mantuvo en el 3,8%.

Trump también es noticia porque planea nominar como gobernadores de la Fed a Herman Cain y Stephen Moore. "Desde nuestro punto de vista, las selecciones pueden generar dudas sobre la independencia de la Reserva Federal y percibirse como un intento de politización de la política monetaria", señalan desde Barclays.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Dow Jones ha confirmado la formación de un throw back (figura de continuación de tendencia) a la media de 200 sesiones", según indica César Nuez, analista de Bolsamanía. "Parece inmediato que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta los máximos históricos que dibujara en 2018 en los 26.951 puntos", añade este experto. El selectivo cotiza en 26.313 enteros.

"El primer nivel de soporte se encuentra en los 25.208 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. No apreciaremos ni la más mínima complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,17%, hasta 64,45 dólares, nuevos máximos anuales. El mercado descuenta la situación de conflicto armado en Libia, que puede afectar a la producción del país norteafricano. "La escalada del conflicto supone otro riesgo para los suministros libios", señalan desde Danske Bank.

Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,48%, hasta 1,165 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido hasta el 2,52%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se ha mantenido en el 2,36% y el del bono a tres meses en el 2,42%.

Noticias relacionadas

contador