ep archivo   coca cola
COCA-COLA - Archivo
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha finalizado la jornada bursátil de este martes con sólidas ganancias (Dow Jones: +1,07%; S&P 500: +1,63%; Nasdaq: +2,25%) tras el cierre alcista del lunes y a la espera de los resultados de Alphabet y Microsoft, que se publicarán tras el cierre del mercado.

Después del rebote cercano al 5% de la semana pasada, el rally alcista de corto plazo sigue vigente a nivel fundamental por la esperanza de los inversores de que la Reserva Federal (Fed) comience a frenar las subidas de tipos de interés a partir de diciembre.

Esto ha sido suficiente para que el rebote iniciado a mediados de mes haya tenido continuidad. Por el momento, el soporte de 3.500 puntos del S&P 500 ha funcionado y el selectivo americano cotiza ya en niveles de 3.800 puntos. Aún es pronto para dar por concluido el mercado bajista que comenzó a principios de año, pero a corto plazo la situación del mercado se ha estabilizado.

Los débiles datos económicos de actividad PMI publicados este lunes en EEUU, por ejemplo, ofrecieron claras señales de una desaceleración económica destacada. Aunque, por otra parte, también mostraron indicios de que la inflación comienza a bajar.

"Los datos presentan una economía con mayor riesgo de contraerse en el cuarto trimestre, al mismo tiempo que las presiones inflacionarias se mantienen obstinadamente altas. Sin embargo, hay señales claras de que el debilitamiento de la demanda está ayudando a moderar la tasa de inflación general, que debería seguir cayendo en los próximos meses, especialmente si las tasas de interés siguen aumentando", señaló Chris Williamson, economista jefe de S&P Global.

Este martes se ha dado a conocer la confianza del consumidor del mes de octubre, que ha registrado una caída hasta 102,5 desde los 107,8 puntos registrados en septiembre y muy por debajo de lo anticipado por el consenso, 106,5. El dato supone un retroceso después de dos meses de subidas a medida que las opiniones sobre la situación económica en el país se han suavizado.

"El índice de situación actual cayó bruscamente, lo que sugiere que el crecimiento económico se desaceleró para comenzar el cuatro trimestre. Las expectativas de los consumidores con respecto a las perspectivas a corto plazo siguieron siendo sombrías. El índice de expectativas aún se mantiene por debajo de una lectura de 80, un nivel asociado con la recesión, lo que sugiere que los riesgos de recesión parecen estar aumentando", ha afirmado Lynn Franco, Directora Senior de Indicadores Económicos de The Conference Board.

Asimismo, Franco ha indicado que "las preocupaciones sobre la inflación, que habían estado retrocediendo desde julio, repuntaron nuevamente, con los precios de la gasolina y los alimentos como principales impulsores".

RESULTADOS EMPRESARIALES

Durante las próximas jornadas, los resultados de las grandes tecnológicas marcarán el rumbo del mercado. Además de Microsoft y Alphabet, el miércoles será el turno de Meta y el jueves publicarán sus cifras Apple y Amazon.

El castigo bursátil que han registrado estas compañías es considerable. Alphabet, líder mundial en publicidad digital, se ha desplomado un 30% en lo que va de año. Aunque su valoración bursátil todavía es de 1,3 billones de dólares. Microsoft, número 1 en el negocio de software, acumula una caída del 28%, aunque su valor en bolsa supera los $1,8 billones.

La gran pregunta que se hacen los inversores es si la corrección de estos valores ha finalizado y es momento de comprar de cara a medio o largo plazo, o si todavía queda un castigo bursátil adicional que pueda implicar un nuevo tramo bajista.

Antes de la apertura, han presentado sus cifras otras empresas que también están moviendo los índices. Es el caso de Coca Cola, que ha subido tras elevar su previsión de beneficios; y de General Motors, que ha acelerado en bolsa tras superar los pronósticos.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Dow Jones consiguió "cerrar el viernes por encima de la resistencia de los 31.082 puntos, lo que nos confirma el inicio de un rebote y la formación de un doble suelo en los 28.700 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Para las próximas jornadas, lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 32.381 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el 13 de septiembre y niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,6% ($85,05) y el crudo Brent ha cedido un 0,32% ($92,93). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,93% ($0,9965) y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 4,08%. Además, la onza de oro ha rebotado un 0,25% ($1.658) y el bitcoin ha ganado un 4,4% ($20.222).

Noticias relacionadas

contador