powellcbbolsa22
17.526,801
  • 55,329
  • 0,32%

Wall Street ha cerrado con suaves pérdidas este viernes ( Dow Jones:-0,33%; S&P500:-0,14%; Nasdaq:-0,24%) tras las ganancias del jueves, en una sesión en la que el Nasdaq y el S&P 500 marcaron máximos de un año, después de que los republicanos hayan detenido las negociaciones sobre el techo de deuda de EEUU. Los inversores también han estado muy atentos a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ha indicado que "la postura de la política monetaria es restrictiva".

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han registrado un balance positivo, en el que el Nasdaq ha liderado los avances y ha subido un 3,04%, seguido del S&P 500, que se ha revalorizado un 1,65%, y el Dow Jones, un 0,38%.

Los funcionarios republicanos de alto nivel han abandonado este viernes la reunión que estaban manteniendo con los negociadores demócratas con el objetivo de alcanzar un pacto antes de antes de que se llegue a la denominada fecha X (principios de junio), y evitar, de este modo, que el país caiga en el impago.

"Hemos decidido una pausa porque simplemente no es productivo", ha señalado Garret Graves. "No vamos a sentarnos aquí y hablar con nosotros mismos", ha indicado el republicano, que ha insistido en que el equipo de la Casa Blanca es "irrazonable".

El cambio de rumbo en las conversaciones y la incertidumbre sobre si se retomarán este fin de semana, ha avivado el temor en el mercado a que no se llegue a un acuerdo tan pronto como se espera, lo que ha desatado el nerviosismo entre los operadores.

"LA POLÍTICA MONETARIA ES RESTRICTIVA"

El foco de atención de los inversores también ha estado puesto en la Reserva Federal (Fed) y sus próximos movimientos de política monetaria.

A lo largo de esta semana, varios responsables del banco central americano han rechazado la idea de una pausa en las subidas de los tipos, como fue el caso, este jueves, de la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie K. Logan, al señalar que los datos económicos obtenidos hasta ahora no justifican una pausa en la reunión de junio.

En este sentido, el mercado ha seguido muy atento las palabras del presidente del organismo, Jerome Powell, que ha participado en una conferencia en Washington, en la que ha afirmado que la actual postura de la política monetaria "es restrictiva" y, aunque no ha desvelado cual será el próximo movimiento del banco central, ha subrayado la "incertidumbre sobre los efectos retardados del endurecimiento".

Sobre las metas de la entidad, Powell ha asegurado que el banco central se mantiene "fuertemente comprometido" a devolver la inflación al objetivo del 2%.

"La inflación está muy por encima del objetivo del 2%, muchas personas experimentan una alta inflación por primera vez en su vida. Somos muy conscientes de que la alta inflación impone dificultades significativas", ha agregado.

Del mismo modo, el banquero central se ha referido a la situación del sistema bancario, que se mantiene, según su criterio, "fuerte y resiliente", y que además puede contribuir al endurecimiento monetario que la Fed está llevando a cabo a través de unas condiciones crediticias más estrictas.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Foot Locker se ha hundido un 27,25%, después de informar de unos resultados trimestrales que han decepcionado al mercado y de rebajar su 'guidance' para el año 2023.

La minorista de ropa deportiva ha obtenido un beneficio neto de 36 millones de dólares en el primer trimestre del año, una fuerte reducción desde los 133 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas totales han descendido un 11,4%.

De cara al resto del año, la compañía espera que las ventas caigan entre un 6,5% y un 8%, en comparación con el rango anterior de que bajarían entre un 3,5% y un 5,5%.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,10% ($71,99) y el Brent ha ganado un 0,07% ($75,91). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,31% ($1,0802), y la onza de oro ha avanzado un 0,95% ($1.978).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,688% y el bitcoin se ha revalorizado un 0,63%($26,839).

Noticias relacionadas

contador