- -497,284
- -2,44%
Wall Street ha cerrado con compras moderadas este miércoles (Dow Jones:+0,53%; S&P500:+0,41%; Nasdaq:+0,46%) tras las ventas moderadas del martes, después de que los inversores no vieran indicios de recortes de tipos en las actas de la Reserva Federal (Fed). En esta jornada, el mercado ha descontado los resultados de Nvidia y la vuelta de Sam Altman a la dirección ejecutiva de OpenAI.
"Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) mostraron que los miembros de la Reserva acordaron 'proceder con cuidado' con sus futuras decisiones sobre tipos. Cuidadosamente no significa que la Reserva Federal haya terminado con el ajuste, significa que 'procederá con cuidado' a la luz de los datos económicos y las condiciones del mercado para decidir si debe subir, pausar o recortar los tipos", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
NVIDIA Y SU ADVERTENCIA SOBRE CHINA
La gran protagonista del mercado este miércoles es Nvidia que, una vez más, ha vuelto a batir previsiones con sus resultados. El fabricante de chips ha disparado su beneficio un 1.259%, hasta alcanzar los 9.243 millones de dólares; mientras que sus ingresos se han incrementado un 206%, y se han situado en 18.120 millones de dólares.
Con todo, a los inversores nos les ha gustado la advertencia que ha lanzado la firma sobre el mercado chino y cómo pueden impactar en sus cifras del cuarto trimestre fiscal 2024 las restricciones de chips a las exportaciones anunciadas por EEUU. Los títulos de la compañía han caído un 2,46% en la sesión.
"La empresa está creciendo, pero ese fuerte crecimiento ya está descontado. Por lo tanto, probablemente no veremos una gran toma de ganancias después de los resultados; en cambio, probablemente veremos una corrección y consolidación por debajo del obstáculo psicológico de los 500 dólares", agrega Ozkardeskaya.
EL REGRESO DE SAM ALTMAN
La otra gran protagonista de la sesión ha sido OpenAI y el lío que gira alrededor de la creadora de ChapGPT desde que el pasado viernes diera a conocer el cese de su CEO, Sam Altman.
Sin embargo, la rebelión del 95% de la plantilla y la presión ejercida por grandes inversores, como Thrive Capital, Khosla Ventures y Tiger Global Management, ha provocado que la tecnológica haya readmitido a Altman como director ejecutivo con una nueva junta inicial formada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo.
BUEN ASPECTO TÉCNICO DEL NASDAQ
El Nasdaq conseguía poner fin, a comienzos de mes, al canal bajista en el que se venía moviendo desde que dibujara los máximos anuales en julioy en menos de un mes el selectivo tecnológico se ha revalorizado un 14%.
"Esto la ha llevado a superar los máximos anuales que presentaba en los 15.932 puntos. Lo más normal es por estos precios es que podamos acabar viendo un alto en el camino", comenta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
El experto considera que es muy probable que termine cubriendo el hueco alcista que se dejara, el pasado 14 de este mes, en los 15.500 puntos. "Tras un alto en el camino lo más probable es que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta los máximos históricos, de finales de 2021, que dibujara en los 16.764 puntos. Las perspectivas técnicas para las próximas semanas son muy buenas", agrega Nuez.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
La agenda económica de este miércoles ha incluido los datos de paro semanal, que han mostrado una caída de las peticiones de desempleo superior a la esperada, y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha bajado hasta los 61,3 puntos en el undécimo mes del año desde los 63,8 previos. Unas cifras que han adelantado su publicación con motivo del día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves en EEUU y por el que Wall Street no abrirá sus puertas.
Además, las acciones de HP han subido un 2,80% después de que la firma reportara un beneficio de 3.300 millones de dólares en el año fiscal 2023, lo que representa un avance del 4% respecto a los 3.100 millones de dólares conseguidos en el anterior ejercicio.
Asimismo, las acciones de Tesla se han dejado un 2,9% después de que un juzgado de Estados Unidos hallara una "evidencia razonable" de que el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, y otros directivos eran conscientes de los problemas que presentaba el piloto automático de alguno de los modelos del fabricante.
Mientras, Amazon (+1,95%) y Microsoft (+1,28%) han registrado subidas superiores al 1%. Las aerolíneas también han cotizado en verde ante la caída en los precios del petróleo, y Deere & Co se ha dejado un 3,11% tras presentar sus resultados trimestrales.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,36% ($76,71) y el Brent ha cedido un 1,04% ($81,59). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,22% ($1,0885), y la onza de oro ha bajado un 0,50% ($1.991).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,41% y el bitcoin ha ganado un 1,92% ($37.717).