trump estado emergencia casa blanca
Donald Trump, presidente de EEUU
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha subido alrededor de un 1% este viernes y ha marcado nuevos máximos anuales, después de que Donald Trump haya declarado el estado de emergencia nacional para construir el muro con México. El presidente también se ha mostrado muy optimista sobre las negociaciones comerciales entre China y EEUU. "Estamos más cerca que nunca de un acuerdo justo", ha señalado. El Dow Jones repunta un 1,74%, el S&P 500 avanza un 1,09% y el Nasdaq un 0,61%. Los tres índices han avanzado más de un 2% durante la semana.

En el Dow Jones, han destacado las fuertes ganancias que han registrado Goldman Sachs (3,10%) y JPMorgan (3,05%). El índice KBW Banks ha rebotado un 2,37% y es uno de los principales impulsores de la Bolsa de Nueva York. Además, United Technologies, Home Depot y Caterpillar han avanzado más del 2%.

El peor comportamiento del Nasdaq se explica por las pérdidas que han registrado los grandes valores tecnológicos como Facebook (-0,88%), Alphabet (-0,85%), Amazon (-0,91%) y Apple (-0,22%).

TRUMP DECLARA LA EMERGENCIA NACIONAL

Trump se ha dirigido a la nación en un discurso en el que ha declarado la emergencia nacional en la frontera sur para lograr la financiación necesaria, unos 6.700 millones de dólares, para construir 'su' muro fronterizo con el país azteca.

Ademas, el presidente tiene previsto firmar el acuerdo logrado entre demócratas y republicanos para evitar el cierre del Gobierno, lo cual también ha gustado al mercado.

Respecto a las negociaciones comerciales con China, Trump ha destacado que "las negociaciones van muy bien" y que sus representates están "trabajando muy de cerca con Xi", en referencia al presidente chino Xi Jinping. "Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo comercial justo", ha asegurado.

Se espera que ambas partes publiquen algún tipo de comunicado conjunto en el que recojan el avance de las negociaciones, aunque todavía no se anticipa un acuerdo definitivo entre ambas potencias.

A nivel macro, este jueves se publicaron los datos de ventas minoristas, que bajaron un 1,2% en diciembre, en su mayor caída desde septiembre de 2009. Aunque el consenso de analistas espera que esta cifra se revise al alza y considera que se trata de un dato aislado que no concuerda con la tendencia positiva que muestran otros datos de consumo.

Y este viernes se ha conocido el índice manufacturero Empire State de febrero, que ha subido hasta 8,8 desde 3,9 y ha superado la previsión de 7,0. En negativo, la producción industrial de enero ha bajado un 0,6%, frente a la subida prevista del 0,1%. Finalmente, también se publicará el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Dow Jones se ha revalorizado un 18% desde los mínimos del pasado 26 de diciembre y ha recuperado su media móvil de 200 sesiones. César Nuez, analista de Bolsamanía, anticipa un nuevo tramo alcista hasta 26.000 puntos (el índice cotiza ahora en casi 25.800 enteros).

"Si consiguiera superar estos precios todo nos mostraría una vuelta a los máximos históricos que dibujara a finales del pasado año en los 26.951 puntos. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los mínimos del viernes pasado que presenta en los 24.883 puntos", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,46% al cierre del mercado estadounidense, hasta 55,75 dólares, y prosigue con las fuertes ganancias acumuladas en los últimos días. Por su parte, el euro se ha apreciado, hasta 1,1300 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,66%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 2,51%.

Noticias relacionadas

contador