ep archivo   fachada de la bolsa de nueva york en wall street 20231128155903
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.EUROPA PRESS - Archivo
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con compras moderadas este martes (Dow Jones:+0,83%; S&P500:+0,56%; Nasdaq:+0,39%) tras las ganancias del lunes, lideradas por los valores tecnológicos gracias a Alphabet y a Tesla. En esta sesión, el mercado ha descontado las últimas novedades de Nvidia dadas a conocer en su Conferencia de Desarrolladores. Sin embargo, toda la atención está puesta ya en la reunión de la Reserva Federal, que comienza hoy y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.

"En el mercado americano fueron los grandes valores del sector tecnológico los que impulsaron los índices al alza, liderados por Tesla, que anunció el incremento de los precios de uno de sus modelos más vendidos, y por Alphabet, tras conocerse que estaba en conversaciones con Apple para implantar su motor de Inteligencia Artificial (IA) denominado Gemini en los iPhones", valoran desde Link Securities.

Los precios de los bonos, por su parte, volvieron a ceder terreno. "El comportamiento reciente de estos activos viene estando muy condicionado por la reticencia mostrada recientemente por la inflación estadounidense a bajar, lo que hace temer a muchos inversores que la Reserva Federal (Fed) opte por retrasar el inicio del proceso de bajadas de tipos y que baje estos menos de lo esperado", añaden estos analistas.

"LA FED NO TENDRÁ PRISA POR REALIZAR RECORTES"

La cita clave de esta semana es la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El mercado no espera sorpresas en cuanto a la decisión y valoran, con una probabilidad del 99% que deje sin cambios las tasas, en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%.

Por ello, todas las miradas estarán puestas sobre la actualización del diagrama de puntos que dé a conocer el organismo y, como no, en la rueda de prensa posterior de Jerome Powell, donde los operadores intentarán buscar alguna pista sobre cuándo pueden empezar los recortes.

"Si bien el FOMC no tendrá prisa por realizar recortes, probablemente reiterará la necesidad de mantener la restricción hasta que esté 'confiado' en que la inflación está regresando al objetivo del 2%. En otras palabras, seguirá jugando a un juego de espera dependiente de los datos", subraya Michael Brown, estratega de investigación sénior en Pepperstone.

DECISIÓN HISTÓRICA DEL BANCO DE JAPÓN

En materia de política monetaria, el Banco de Japón (BoJ) ha llevado a cabo un cambio de rumbo histórico al decidir este martes subir los tipos de interés por primera vez en 17 años. El organismo ha elevado el precio del dinero desde el -0,1% hasta una horquilla del 0%/+0,1% poniendo fin a ocho años de tipos negativos.

El banco considera que "el marco político de flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa, con control de la curva de rendimiento y la política de tipos de interés negativos hasta la fecha, han cumplido sus funciones".

Por su parte, el Banco de Reserva de Australia (RBA) ha decidido dejar sin cambios los tipos en el 4,35%.

NVIDIA Y SUS NUEVOS CHIPS

El otro foco de atención del mercado está en Nvidia y en su Conferencia de Desarrolladores, donde ha presentado Blackwell, su mayor unidad de procesamiento gráfico (GPU, por sus iniciales en inglés), con la que la compañía espera revolucionar la industria y seguir liderando el avance de la inteligencia artificial (IA). La firma ha subido un 1,07% en la sesión.

El CEO de la empresa, Jensen Huang, ha adelantado que el primer chip de la familia Blackwell, conocido como GB200, comenzará su comercialización a finales de 2024. Esta nueva generación de GPU cuenta con mayor capacidad que la anterior serie Hopper.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

La agenda económica de este martes incluye los permisos de construcción de febrero, así como los datos de nuevas viviendas del mismo mes, y ambos indicadores han mejorado la previsión de consenso.

En el plano empresarial, AstraZeneca ha anunciado la compra de la compañía biofarmacéutica Fusion Pharmaceuticals, que desarrolla radioconjugados de próxima generación (RC) para tratar el cáncer, por alrededor de 2.000 millones de dólares en efectivo. Los títulos de Fusion Pharmaceuticals se han disparado un 99,06% en la sesión.

Además, la tecnológica Super Micro Computer se ha desplomado un 8,96% después de anunciar una emisión de acciones destinada a obtener capital adicional para respaldar sus operaciones.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,87% ($83,44) y el Brent ha ganado un 0,61% ($87,42). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,06% ($1,0864), y la onza de oro ha perdido un 0,15% ($2.161).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,293% y el bitcoin ha cedido un 5,08% ($63.745).

Noticias relacionadas

contador