rba australia
Alberto Sánchez

El Banco de la Reserva de Australia (RBA), en su reunión de este martes, ha cumplido con lo esperado y ha dejado sin cambios el objetivo de la tasa de efectivo en el 4,35% y la tasa de interés pagada en los saldos de liquidación de intercambio en el 4,25%.

El organismo ha dicho que la inflación continúa moderándose, pero sigue siendo alta. "La información reciente sugiere que la inflación continúa moderándose, en línea con las últimas previsiones del RBA. El indicador mensual del IPC se mantuvo estable en un 3,4% durante el año hasta enero, con un impulso que disminuye en los últimos meses, debido a la moderación de la inflación de bienes. La inflación de servicios sigue siendo elevada y se está moderando a un ritmo más gradual. Los datos son consistentes con una demanda excesiva continuada en la economía y fuertes presiones de costes domésticos, tanto para el trabajo como para otros insumos".

El RBA ha indicado que las tasas de interés más altas están funcionando para establecer un equilibrio más sostenible entre la demanda agregada y la oferta en la economía, pero ha dicho que las perspectivas "siguen siendo altamente inciertas". "Aunque hay signos alentadores de que la inflación se está moderando, el panorama económico sigue siendo incierto".

El retorno de la inflación al objetivo dentro de un plazo razonable sigue siendo la máxima prioridad del RBA, ha remarcado. Esto es consistente con el mandato para la estabilidad de precios y el pleno empleo.

“Mientras que los datos recientes indican que la inflación se está reduciendo, sigue siendo alta. La Junta espera que todavía pasará algún tiempo antes de que la inflación esté de manera sostenible dentro del rango objetivo. El camino de las tasas de interés que mejor asegurará que la inflación vuelva al objetivo en un plazo razonable sigue siendo incierto y la Junta no está descartando nada. La Junta se basará en los datos y en la evaluación de los riesgos. La Junta seguirá prestando atención cercana a los desarrollos en la economía global, las tendencias en la demanda doméstica y las perspectivas de inflación y el mercado laboral. La Junta sigue firme en su determinación de devolver la inflación al objetivo”.

Noticias relacionadas

contador