wall street portada 2020
El optimismo sigue imperando en Wall Street
37.986,400
  • -
  • -

Nada nuevo bajo el sol. Wall Street ha seguido comprando (Dow Jones: +0,17%; S&P 500: +0,39%; Nasdaq: +0,34%) y ha marcado nuevamente máximos históricos. A los buenos resultados empresariales y a la firma del acuerdo comercial de 'Fase 1' entre EEUU y China se han unido los buenos datos macroeconómicos publicados por el gigante asiático, que cerró 2019 con un crecimiento del 6,1%, en línea con lo esperado. En lo que va de año, el Dow Jones repunta un 2,8%, el S&P 500 sube un 3% y el Nasdaq avanza un 4,6%.

China creció a un ritmo del 6,1% en 2019, cinco décimas menos que en 2018 (6,6%), su ritmo de expansión más débil desde 1990, aunque en línea con el objetivo previsto por Pekín, que esperaba un aumento de entre el 6% y el 6,5%.

Además, la producción industrial de diciembre avanzó un 6,9%, por encima del 5,9% anticipado. Por último, las ventas minoristas del mismo periodo avanzaron un 8% y superaron el pronóstico del 7,8%.

"Los datos de actividad económica de diciembre muestran una mejora en la inversión y la producción industrial y un crecimiento estable en las ventas minoristas. Esperamos una estabilización secuencial de los factores económicos cíclicos en 2020, mientras que la desaceleración estructural continuará más allá de 2020", señalan los analistas del banco suizo Julius Baer.

Su previsión es que las autoridades mantengan su política prudente y continúen con la flexibilización calibrada, "enfocándose en la calidad y las reformas en lugar de las tasas de crecimiento a corto plazo y tolerando niveles de crecimiento más bajos".

En EEUU, los permisos de construcción de diciembre han sido ligeramente más bajos de lo previsto, pero los inicios de viviendas han superado ampliamente la previsión. Además, la producción industrial del último mes de 2019 cayó un 0,3%, frente a la caída esperada del 0,2%.

Por último, el índice de sentimiento del consumidor preliminar de enero, elaborado por la Universidad de Michigan, ha bajado ligeramente hasta 99,1 desde 99,3, en línea con lo esperado. En negativo, las ofertas de empleo de la encuesta JOLTS han bajado de manera inesperada hasta 6,8 millones, muy por debajo de los 7,22 millones anticipados.

EL AVISO DEL FMI

La situación actual se caracteriza por un "recrudecimiento de la incertidumbre", que tiene en la desigualdad uno de sus factores determinantes "como un eco de las primera parte del siglo XX", según ha señalado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"Si no se la ataca, la creciente desigualdad es un problema que no hará más que empeorar" ha señalado. En su opinión, aunque la política fiscal sigue siendo una herramienta poderosa, no se puede perder de vista la contribución del sector financiero. "De lo contrario, la década de 2020 podría terminar siendo muy parecida a la de 1920", ha advertido.

Sobre el acuerdo comercial firmado esta semana por EEUU y China, Ian Samson, analista de Fidelity, afirma que "no pone de manifiesto ninguna hoja de ruta creíble". En lugar de eso, opina este experto, las dos partes han optado por un pacto de mínimos. "Los activos de riesgo deberían beneficiarse de la ausencia de grandes titulares durante los próximos meses, pero los inversores no deberían perder de vista el riesgo de decepción y escalada futura", afirma Samson.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Dentro del frente empresarial, atención a Alphabet. La matriz de Google entró este jueves en el selecto club del billón de dólares de capitalización junto a las otras dos integrantes: Apple y Microsoft. Este viernes, ha subido un 2%, hasta 1.479 dólares.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,4%, hasta 58,76 dólares, mientras la onza de oro repunta un 0,38%, hasta 1.556 dólares, después de que el ayatolá supremo de Irán, Alí Jamenei, haya comentado que Trump es un "payaso" que “clavará una daga envenenada” al pueblo iraní.

Por su parte, el euro se deprecia un 0,38% y se cambia a 1,1092 dólares tras los últimos datos económicos en EEUU. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,80% y la del bono a 2 años avanza al 1,57%.

Noticias relacionadas

contador