10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

Después de una semana muy tranquila, y tras rebotar este jueves, el Ibex ha subido con fuerza este viernes (+1,14%). Con este repunte, el selectivo español ha acumulado un avance del 1,12% en la semana que le ha permitido situarse muy cerca de la resistencia de los 9.700 puntos (9.681).

Prácticamente todos los valores del Ibex han cotizado en verde. Ence (+7,46%) ha sido el más destacado y extiende su rally tras asegurarse la venta de su producción de todo el año. Fuertes subidas también para IAG (+5,27%), después de que se haya eliminado el veto a los accionistas de fuera de la Unión Europea.

Una jornada más, los inversores han estado muy pendientes de Deoleo. Los títulos de la compañía, que son tremendamente volátiles durante las últimas sesiones, han subido un 6,67% después de que se haya aprobado su reestructuración para evitar la quiebra.

FUERTES DATOS MACRO EN CHINA

Durante la noche se han publicado una serie de referencias macro en China que confirman, según los expertos, que el panorama económico ha tocado fondo y que han llevado a las plazas asiáticas a un cierre mixto. El PIB creció un 6% interanual en el cuarto trimestre, sin cambios respecto al trimestre anterior. Tanto la producción industrial como las ventas minoristas sorprendieron al alza con un 6,9% y un 8,0% anual, respectivamente.

En cuanto a otros datos de la jornada, hoy se ha publicado la inflación de la Zona Euro de diciembre, que repunta al 1,3%, su mayor subida desde junio.

Por lo demás, los expertos destacan que las bolsas estadounidenses han reaccionado mejor que las europeas tras la firma del acuerdo de 'primera fase'. Al tiempo, apuntan que los nuevos máximos históricos en Estados Unidos y la sesión positiva en Asia están propiciando las alzas de este viernes en Europa.

"Una parte de la razón del bajo rendimiento de los mercados en Europa es la débil naturaleza de cualquier recuperación en la región, y cierta preocupación de que el presidente Trump puede dirigir su atención a Europa en el frente comercial. Si la UE buscaba mantener un bajo perfil en este aspecto, ciertamente tiene una manera divertida de demostrarlo después de que el comisario de comercio de la UE, Phil Hogan, haya criticado la política comercial de EEUU por ser de corto plazo y centrarse sólo en ganar las próximas elecciones.

La UE también ha declarado que acudirán a la OMC si el acuerdo preliminar firmado entre China y EEUU genera 'distorsiones comerciales' en detrimento de los europeos", apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. Hogan se ha dirigido igualmente al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, por su insistencia en que no se prorrogue el plazo del período de transición de este año, acusándolo de 'brinksmanship' (de hacer política de confrontación).

ANÁLISIS TÉCNICO

"El mercado ha despertado y lo ha hecho después de rellenar en su totalidad y al céntimo el hueco alcista de los 9.468 puntos. Los osciladores de momento diarios como por ejemplo el estocástico se han girado al alza desde importantes niveles de sobreventa y si somos capaces de confirmar con claridad por encima de los 9.700 puntos en precios de cierre, cabe apostar por un nuevo impulso alcista hacia los 10.000 puntos", ha apuntado el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez.

"Y por abajo, lo que nos ha confirmando nuestro selectivo es que el soporte es el que es y está donde está: el hueco alcista de la sesión del 13 de diciembre que ha sido rellenado en su totalidad, pero no cerrado. Luego las implicaciones alcistas del mismo siguen intactas. Por abajo, por el lado de los soportes, el más inmediato lo tenemos en el hueco alcista de la apertura de esta mañana en los 9.570 puntos", concluye este experto.

cierreibex170120

Noticias relacionadas

contador