cbpowell trader
Varios trader miran por la televisión la rueda de prensa de Jerome Powell (Fed)
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street cerró este martes muy plano y con signo mixto (Dow Jones: -0,09%; S&P: +0,02%; Nasdaq: +0,31%) tras la jornada también tranquila de este lunes. Los inversores han adoptado una posición de 'esperar y ver' hasta conocer los datos de inflación que se publicarán este jueves, y que se han convertido en la nueva obsesión del mercado.

Así, los índices americanos han mantenido su movimiento lateral desde principios de mayo, cuando el S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico. El principal indicador mundial cotizado a menos de un 1% de su anterior récord en una tendencia alcista.

"Los mercados seguirán a la espera del 'día grande' de la semana, el jueves, en el que se combinarán un IPC americano que en el mes de mayo se acercará al 5% (+4,7% en tasa general interanual), apoyando la tesis del 'reflation trade', pero previsiblemente compensada, al menos parcialmente, por un BCE que mantendrá un discurso muy acomodaticio", afirman desde Renta 4.

No obstante, a los inversores americanos no les preocupa demasiado el BCE, sino lo que diga la Reserva Federal (Fed) en su reunión de la próxima semana (16 de junio). Los miembros del banco central ya han reiterado en muchísimas ocasiones que este repunte de la inflación será transitorio, pero la subida del precio de las materias primas y de los salarios en EEUU, por los problemas de las empresas para contratar, hace que muchos analistas duden sobre la postura de la Fed.

En caso de que los datos de inflación superen "holgadamente la estimación prevista, como sucedió en abril, alimentaría la especulación de una posible retirada de estímulos antes de la prevista por parte de la Fed, primero reduciendo su programa de compra de activos, y con posterioridad elevando sus tipos de interés", advierten desde Link Securities.

EL AVISO DE DEUTSCHE BANK A LA FED

Sobre la inflación, los analistas de Deutsche Bank han lanzado una advertencia a la Fed. Según el banco alemán, centrarse en los estímulos desestimando los temores inflacionistas resultará un error, si no a corto plazo, sí en 2023 y más adelante.

"La consecuencia de la demora será una mayor perturbación de la actividad económica y financiera que la que se produciría cuando la Fed finalmente actúe", han señalado. "A su vez, esto podría crear una recesión importante y desencadenar una cadena de dificultades financieras en todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes", han concluido.

EMPRESAS, S&P 500 Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Tesla, que ha comenzado la jornada repuntando un 3% tras dar a conocer sólidas cifras de ventas en China, con una subida del 30% en el mes de abril, ha cerrado con pérdidas del 0,34%.

Además, Fastly ha conseguido reponerse y llegar a subidas del 10,85% después de confirmar que un fallo en sus servidores ha provocado una caída mundial de cientos de páginas de medios de comunicación y otras empresas y organismos públicos.

Por su parte, Clover Health se ha convertido en el nuevo objetivo de Reddit. Los títulos de la compañía de seguros se han disparado un 163% después de que algunos usuarios del foro hayan especulado con que ésta se convierta en el próximo 'short squeeze', es decir, otro título que se dispare y ponga en un aprieto a los inversores bajistas.

En cuanto al aspecto técnico de los índices americanos, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que "mientras no tengamos un cierre del S&P 500 por debajo del último mínimo creciente, en este momento en los 4.056 puntos, no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual tendencia alcista. Es más, todo apunta a que en cualquier momento el índice puede conseguir batir con éxito los máximos históricos (4.238), situándose por enésima vez en lo que conocemos como subida libre absoluta".

En otros mercados, el petróleo West Texas sube más de un 1,14%, hasta los 70,02 dólares. El Brent escala por encima de los 72 dólares (72,18 dólares). El euro se deprecia un 0,13% y se cambia a 1,2173 dólares, mientras la onza de oro baja un 0,18%, hasta 1.895 dólares. Y la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja ligeramente hasta el 1,538%. Por último, el bitcoin baja un 4,95%, hasta 33.808 dólares.

Noticias relacionadas

contador