1619688825 criptomonedas bitcoin

Los inversores institucionales no se han acabado de rendir todavía al bitcoin. La reciente acción del precio y la incapacidad de volar por encima de los 40.000 dólares de la creación de Satoshi Nakamoto, tras su corrección de mayo, mantiene todavía a muchos primeras espadas de Wall Street tras la barrera, un hecho que demuestran los resultados de una reciente encuesta publicada por Goldman Sachs, cuyos propios analistas respaldan la 'cripto', entre 25 jefes de inversión de gestoras y fondos de cobertura.

Según los resultados del sondeo, llevado a cabo durante dos mesas redondas a las que el banco de inversión estadounidense invitó a los responsables de gestión de capitales de varias entidades y vehículos de inversión, el bitcoin es su inversión “menos favorita”. Concretamente, el 35% de los encuestados ubicaron la moneda criptográfica el primero de la lista de activos en los preferían no verse implicados, frente a las acciones ‘growth’, que resultaron el activo preferido de más del 50% de los participantes en las jornadas de Goldman.

Además de los valores de crecimiento, los responsables de las 25 gestoras, favorecieron el estilo ‘valué’ y las materias primas. Como inversiones menos apetecibles, después del bitcoin, ubicaron las nuevas OPV y las inversiones sensibles a los tipos de interés.

Esta visión contrasta con las propias perspectivas del banco estadounidense, cuyos analistas se muestran bastante alcistas sobre la más operada de las divisas criptográficas. Recientemente, han asegurado que el FOMO (del inglés Fear of Missing Out) está impulsando a los inversores institucionales hacia la criptodivisa. Además, el banco declaró recientemente que el bitcoin es un activo en el que merece la pena invertir y que está aquí para quedarse.

Goldman Sachs también ha creado una mesa de negociación de criptodivisas con el objetivo de ofrecer un espectro completo de inversiones en los criptoactivos. La empresa es una firme defensora también de que la demanda institucional del bitcoin sigue creciendo de forma significativa.

Estos expertos también han minimizado las repercusiones en el precio que tienen las constantes injerencias del fundador de Tesla, Elon Musk, en el precio de la moneda, a través de varios tuits o del cerco de las autoridades chinas. Sin ir más lejos, el bitcoin y otros tokens han dejado caídas este fin de semana por la preocupación por una mayor represión de la industria en China, después de que el servicio de medios sociales Weibo pareciera suspender algunas cuentas de criptoinfluenciadores.

La opinión del banco de inversión es que ninguna de las anteriores acciones representa una novedad o tiene un impacto a largo plazo. Si identificaron, sin embargo, las estafas y los fraudes con criptoactivos como una amenaza real. De hecho, afirmaron en una reciente nota para clientes que el sector está "sólo a una gran estafa de un impacto muy negativo en el mercado".

El bitcoin experimentó un brutal rally a principios de año, subiendo hasta casi 65.000 dólares a mediados de abril en medio del entusiasmo por la adopción institucional, la idea de que es un depósito de valor similar al "oro digital", y el respaldo de grandes inversores como Paul Tudor Jones o el propio Musk.

La criptomoneda ha retrocedido casi 30.000 dólares desde entonces y recientemente cotizaba en torno a los 36.000 dólares. Aún así, ha subido un 25% este año.

¿LARGOS O CORTOS EN EL BITCOIN?

La visión de los jefes de inversión encuestados por Goldman Sachs contrasta con otro estudio similar de Bank of America (BofA), donde descubrieron que el bitcoin es una operación popular entre los gestores de activos.

La encuesta de gestores de fondos del banco correspondiente al mes de mayo, en la que participaron 216 gestores de fondos con un total de 625.000 millones de dólares en activos gestionados, mostró que “ponerse largos en el bitcoin" era la operación más concurrida. El mes anterior, las posiciones alcistas fueron la segunda operación más concurrida.

Con todo, “los inversores profesionales siguen preocupados por las perspectivas a corto plazo”. Especialmente, en los meses de verano, donde no parece que se vislumbren catalizadores en el precio. El fundador de BK Asset Management, Boris Schlossberg, por su parte, propone operar el bitcoin contra el ethereum. Su recomendación de cara a los meses de verano es “abrir posiciones largas en el ether” -la unidad de la red ethereum, aunque ambos nombres se usan indistintamente- e “ir cortos en el bitcoin”, ya que este experto se alinea con quienes defienden los usos y el potencial de la segunda criptomoneda por valor de mercado.

Noticias relacionadas

contador