wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
17.718,299
  • 287,795
  • 1,65%

Wall Street ha cerrado sin tendencia definida (Dow Jones: +0,08%; S&P 500: -0,07%; Nasdaq: -0,58%), tras el rally alcista del miércoles, provocado por la moderación de la inflación en Estados Unidos, pese a que la Reserva Federal (Fed) ha reiterado que seguirá subiendo tipos hasta contener los precios.

Recordamos que el IPC de EEUU se moderó en julio hasta el 8,5% en tasa interanual y que el IPC subyacente bajó hasta el 5,9%, lo que supuso un alivio para los mercados, que vieron por fin una señal de que los precios pueden haber tocado techo.

Y pese a que varios miembros de la Fed han dicho que los intereses seguirán subiendo en los próximos meses, lo cierto es que el dato ha sido bien recibido por el mercado. Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, ha señalado que la inflación sigue siendo "inaceptablemente alta" y que las tasas seguirán aumentando desde el 2,5% actual hasta el 3,5% a final de año y hasta el 4% en 2023.

En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, que ha señalado que es demasiado pronto para que desde la Fed "declaren la victoria" en su lucha contra la inflación.

No obstante, el consenso anticipa ahora que la subida de tipos en septiembre será de 50 puntos básicos, en lugar de los 75 puntos básicos que se anticipaban antes del dato de IPC. Aunque la Fed tendrá en cuenta los datos de empleo e inflación de agosto antes de tomar una decisión, por lo que los pronósticos todavía pueden cambiar de nuevo.

ANÁLISIS TÉCNICO: TONO POSITIVO

Por análisis técnico, los gráficos del Nasdaq y del S&P 500 indican una recuperación muy positiva en su serie de precios. El selectivo tecnológico ha rebotado un 20% desde sus mínimos anuales, mientras el S&P ha superado los máximos de junio y ha recuperado el nivel de 4.200 puntos.

Así, son probables ganancias adicionales en el corto plazo hasta niveles de 4.300 enteros, zona de precios que coincide con los máximos de principios de mayo y con la media de 200 sesiones.

NO DEN POR MUERTO AL MERCADO BAJISTA

Después del rebote de julio, DWS se pregunta si estamos asistiendo a un cambio de rumbo en los turbulentos mercados. "No lo creo", responde categóricamente Stefan Kreuzkamp, su director de inversiones (CIO).

"Los mercados siguen asediados por la incertidumbre. Las perspectivas de crecimiento no son tan halagüeñas, el peligro de la inflación está lejos de desaparecer, por lo que es probable que los bancos centrales sigan subiendo tipos. A esto hay que añadir las incertidumbres políticas provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania", explica para citar algunos de los factores negativos que observa de cara a los próximos meses.

Debido a la baja liquidez estacional en los mercados, se espera que la volatilidad siga siendo muy alta. "Seguimos siendo cautos con respecto a las acciones. Las alentadoras tendencias que tienen los activos de riesgo para julio no deben extrapolarse al resto del año", añade Kreuzkamp.

GEOPOLÍTICA Y EMPRESAS

En el plano geopolítico, China ha dado por terminadas sus maniobras militares alrededor de Taiwán, pero ha señalado que este tipo de ejercicios podrían darse con más frecuencia en el futuro.

Por su parte, Washington se estaría planteando dar marcha atrás en la retirada de aranceles a los productos chinos, "haciendo mella en el proceso de desglobalización, con su consiguiente impacto sobre la inflación y en las cadenas de suministro en gran cantidad de industrias", explican desde Renta 4.

En la escena empresarial, las acciones de Disney han subido un 4,68% después de que la mayor compañía mundial de entretenimiento haya superado los pronósticos del consenso con sus resultados.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el plano económico, este jueves se han publicado las peticiones semanales de desempleo, que han ascendido hasta las 262.000, en la semana del 5 de agosto, desde las 248.000 registradas en la semana anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por ligeramente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban 263.000.

También se ha dado a conocer el Índice de Precios de Producción que ha descendido hasta el 9,8% en tasa interanual, desde el 11,3% de junio, y mejorando las estimaciones del mercado (10,4%). En tasa mensual, ha registrado un -0,5%, desde el 1% anterior e igualmente mejorando los pronósticos del consenso, 0,2%.

En el caso del PPI subyacente (excluyendo la energía y los alimentos no elaborados), ha bajado hasta el 7,6% en tasa interanual, desde el 8,2% de julio y cumpliendo con lo anticipado. En tasa mensual, ha descendido hasta el 0,2% desde el 0,4% anterior.

El petróleo West Texas ha rebotado un 2,4% ($94,12) y el crudo Brent ha repuntado un 2,13% ($99,45). Además, el euro se ha apreciado un 0,21% ($1,0321), mientras la onza de oro ha caído un 0,7% ($1.801). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha subido al 2,9%; y el bitcoin ha avanzado un 2,09% ($24.128).

Noticias relacionadas

contador