'Es demasiado pronto para dar por terminado el actual mercado bajista'

"Los mercados siguen asediados por la incertidumbre", destacan desde DWS

cb bajista 23

'Es demasiado pronto para dar por terminado el actual mercado bajista'. Es la opinión de la gestora alemana DWS al analizar el rally alcista que han registrado las bolsas mundiales durante el mes de julio. Una valoración que se opone a la realizada esta misma semana por otra 'mano fuerte' del mercado, como JP Morgan, cuyos expertos se han declarado alcistas hasta final de año con la renta variable.

Después del rebote de julio, DWS se pregunta si estamos asistiendo a un cambio de rumbo en los turbulentos mercados. "No lo creo", responde categóricamente Stefan Kreuzkamp, su director de inversiones (CIO).

"Los mercados siguen asediados por la incertidumbre. Las perspectivas de crecimiento no son tan halagüeñas, el peligro de la inflación está lejos de desaparecer, por lo que es probable que los bancos centrales sigan subiendo tipos. A esto hay que añadir las incertidumbres políticas provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania", explica para citar algunos de los factores negativos que observa de cara a los próximos meses.

Debido a la baja liquidez estacional en los mercados, se espera que la volatilidad siga siendo muy alta. "Seguimos siendo cautos con respecto a las acciones. Las alentadoras tendencias que tienen los activos de riesgo para julio no deben extrapolarse al resto del año", añade Kreuzkamp.

RENTA VARIABLE: RESISTENCIA FRENTE A LA INFLACIÓN

Otra de las preguntas que se hace este experto es hasta qué punto son capaces las empresas de proteger sus márgenes de beneficio y repercutir el aumento de los costes en sus clientes. "En el contexto de las altas tasas de inflación que prevalecen en la mayoría de los países industrializados, la respuesta a esta pregunta debería ser clave a la hora de hablar del atractivo de las acciones", afirma.

En su opinion, el crecimiento de los beneficios de la mayoría de las empresas de EEUU y de la zona euro ha superado las expectativas en el segundo trimestre, pero será decisivo que los sigan defendiendo también en el futuro ante la continua presión de los precios.

"La capacidad de fijación de precios se convertirá así en el criterio decisivo para separar el trigo de la paja en casi todos los sectores durante las próximas semanas y meses", explica Kreuzkamp. Esto hace que un análisis detallado de cada empresa sea una condición previa cada vez más importante para tomar una decisión de inversión bien fundamentada.

Después de que las cotizaciones hayan subido sustancialmente en julio -el S&P 500 más de un 9% , el Stoxx 600 europeo casi un 8%, el índice MSCI AC World un 7% y el Dax alemán cerca de un 6%-, "por el momento preferimos esperar y posicionarnos en todas las grandes regiones de forma tácticamente neutral", indica el director de inversiones de DWS.

Según su valoración, el sector salud es actualmente uno de los más interesantes, debido a sus características defensivas. Otro sector prometedor es la energía. Y debido a las valoraciones sustancialmente más bajas, las pequeñas y medianas empresas europeas también parecen ser prometedoras.

RENTA FIJA: MENORES OPORTUNIDADES

Respecto a la renta fija, los inversores que equiparan los mercados de bonos con cierta calma, han aprendido más este año. En el primer semestre de 2022, las rentabilidades de casi todas las categorías de bonos subieron con sorprendente rapidez, mientras que los precios bajaban cada vez más.

Y el mes de julio trajo consigo una reacción más fuerte, lo que no deja de ser sorprendente, Oliver Eichmann, director de renta fija en DWS, asegura que "ante la importante desaceleración económica, se espera en general que las futuras subidas de tipos de los principales bancos centrales sean algo menores de lo previsto hace un par de semanas". A pesar de todas las incertidumbres, Eichmann evalúa la evolución de los mercados de renta fija como positiva en general.

Según su análisis, tras años de tipos negativos y primas de riesgo mantenidas artificialmente bajas por los bancos centrales, ahora podemos reconocer una mayor diferenciación entre las distintas clases de bonos. "Los gestores de tipos tienen así un margen mucho mayor para conseguir rendimientos positivos mediante un posicionamiento inteligente", concluye este experto.

Noticias Relacionadas
contador