evanscharl

El dato de inflación en EEUU ha mejorado las expectativas al bajar hasta el 8,5%. A pesar de la moderación registrada, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, ha señalado que la Reserva Federal probablemente continuará elevando las tasas de interés el próximo año para reducir una inflación "inaceptablemente alta".

En un evento organizado por la Universidad de Drake en Des Moines, Iowa, Evans ha indicado que la Fed ha endurecido "bastante y muy rápidamente" la política monetaria, pero que las tasas seguirán aumentando el resto de este año y hasta el próximo para "asegurarnos que la inflación vuelve a nuestro objetivo del 2%”.

El informe de inflación ha llevado a algunos inversores a descontar que, probablemente, la inflación haya tocado techo, y que la Reserva Federal suavizará el ritmo de las subidas de tipos a lo largo de los próximos meses. Otros expertos, en cambio, todavía anticipan una Reserva Federal agresiva en su lucha contra el encarecimiento de la vida.

“Estamos recibiendo el primer informe positivo” sobre la inflación, ha apuntado Evans, comparando las cifras de julio con las de meses anteriores. No obstante, el banquero central ha dicho que aún sigue siendo “inaceptablemente alta”.

“Siento que estamos en un buen lugar, y podemos pasar a ser más restrictivos si la inflación se sale de control, más de lo que estoy pensando, o si la economía es más fuerte, y eso va a ser más inflacionario. No creo que ese sea el caso. No creo que el informe de empleo más reciente indique eso, pero necesitamos más datos al respecto”, ha afirmado.

El presidente de la Fed de Chicago espera que el rango objetivo para la tasa de referencia del banco central, ahora de 2,25% a 2,5%, aumente de 3,25% a 3,5% para finales de año, y de 3,75% a 4% para finales de 2023.

Antes de la reunión de política monetaria de septiembre de la Fed, en EEUU se conocerán nuevamente los datos de empleo y de inflación correspondientes al mes de agosto.

Noticias relacionadas

contador