ep fachada de la bolsa de nueva york en wall street 20200319082102
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.EUROPA PRESS - Archivo
38.428,300
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con suaves caídas (Dow Jones: -0,12%; S&P 500: -0,16%; Nasdaq: -0,33%) tras evaporarse un rebote superior al 3% registrado en la apertura del mercado y después de las fortísimas ganancias superiores al 7% registradas por los índices neoyorquinos este lunes. Los inversores descuentan que lo peor de la crisis sanitaria del coronavirus ha pasado, pese al gran aumento de los casos y fallecidos por Covid-19 registrados en Estados Unidos. Sin embargo, la señal técnica ofrecida por los índices anticipa debilidad a corto plazo.

El presidente Donald Trump ha criticado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al considerar que falló en sus avisos iniciales sobre la pandemia y al desaconsejar las restricciones de viaje que impuso a China.

Los casos positivos de Covid-19 en EEUU han subido hasta 380.000, mientras la cifra de fallecidos ha subido hasta 11.850, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins. Aunque parece que el pico de contagios en Nueva York, la ciudad más afectada, está remitiendo poco a poco.

Pese a la reciente recuperación de algunos índices, las bolsas estadounidenses siguen en territorio bajista. Es el caso el S&P 500, que sigue acumulando un desplome del 21% desde sus máximos anuales. No obstante, con el repunte del lunes, el S&P 500 se ha recuperado aproximadamente un 21% desde su mínimo de 52 semanas marcado el pasado 23 de marzo.

Algunos analistas apuntan que los inversores todavía no han descontado plenamente el daño que hará la crisis a los beneficios empresariales. "Aún creemos que las probabilidades de que los mínimos de marzo sean testados es alta y, probablemente, lleguen a ser superados antes de que todo esto acabe", auguran los expertos de Miller Tabak.

Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump, ha comentado que "espero y rezo para que solo falten unas pocas semanas para que se vuelva a abrir la economía".

AUMENTO DRAMÁTICO DE LA DEUDA

En este sentido, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) ha alertado de que la deuda a nivel global experimentará un incremento "de forma dramática" debido a la respuesta fiscal puesta en marcha por los países para hacer frente a los retos de la crisis generada por el coronavirus Covid-19.

En un informe publicado este martes, la entidad ha alertado de que la emisión de deuda se elevó el mes hasta 2,1 billones de dólares (1,925 billones de euros), frente a la media mensual de 900.000 millones de dólares (825.138 millones de euros) entre 2017 y 2019.

El verde también se ha impuesto con fuerza en los parqués asiáticos y en el Viejo Continente. En el caso español, el Ibex 35 ha avanzado un 2,3% este martes y ha recuperado los 7.000 puntos.

OTROS MERCADOS Y ANÁLISIS TÉCNICO

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 7%, hasta 24,12 dólares, a la espera de que se concrete el recorte de producción que negocian la OPEP, Rusia y otros países. El 'oro negro' registró su semana más alcista de la historia tras anticipar Donald Trump el pasado viernes que ese recorte puede ascender a 10 millones de barriles diarios.

Por su parte, el euro se aprecia un 1% y se cambia a 1,0900 dólares y la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 0,73%. Por último, el índice VIX de volatilidad sube un 3%, hasta 47 puntos, tras marcar hace pocas sesiones un nuevo máximo histórico en 85,47 puntos.

Y por análisis técnico, el Dow Jones ha rebotado desde los 18.000 puntos, mínimos de marzo y que suponen el 50% de retroceso de Fibonacci de toda la subida acumulada desde los mínimos de 2009. Su comportamiento en las próximas semanas será clave para comprobar si se produce una vuelta a los mínimos de marzo o si por el contrario el mercado se tranquiliza. Este martes ha marcado un máximo intradía en 23.617 puntos, pero ha cerrado en 22.634 enteros.

Noticias relacionadas

contador