11.086,500
  • -24,800
  • -0,22%

El Ibex y el resto de bolsas europeas han extendido las alzas este martes (Ibex: +2,30%. 7.080; Cac: +2,1%; Dax: +2,8%) mientras persiste esa sensación de cierto optimismo en torno al virus y su declive. A pesar de las subidas, el índice español ha cerrado lejos de los máximos del día, ha llegado a avanzar más de un 4%.

Wall Street registró en la pasada sesión una subida tremenda de nada menos que el 7% y este martes vuelve a repuntar un 3%; y en Asia, se han impuesto los números verdes. Se extiende la idea de que lo peor podría estar pasando ya, especialmente en Europa, y eso anima a las bolsas.

"En las últimas horas hemos visto el anuncio de una variedad de nuevas medidas para amortiguar los efectos económicos del virus por parte de los gobiernos de Japón, Singapur y España, mientras que en Estados Unidos existe la perspectiva de otro paquete de estímulo a finales de este mes o principios de mayo. Alemania también dijo que estaba planeando un servicio de 'crédito ilimitado' para pequeñas empresas", enumera Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Los ministros de Finanzas europeos se reúnen este martes para tratar de elaborar un plan de ayuda colectiva que contribuya a hacer frente a los trastornos económicos causados por el coronavirus. "Una cosa parece segura, los 'coronabonos' no serán objeto de discusión. Aunque sólo se opongan a esta medida Alemania, los Países Bajos y Austria, es probable que los bloqueen. (...) Es posible que se hable de líneas de crédito ESM", añade Hewson.

La libra cayó bruscamente este lunes por la noche al conocerse la noticia de que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital St. Thomas de Londres para tratar mejor su enfermedad coronaria, mientras continúa su propia batalla contra el virus. El Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, sustituirá al primer ministro en su ausencia.

El precio del crudo rebota ligeramente a estas horas del martes (Brent 0,18%, West Texas 0,88%) mientras se sigue pendiente de la capacidad de los miembros de la OPEP+ para unirse en torno a un acuerdo para reducir la producción. Según algunas fuentes de la OPEP+, cualquier acuerdo el jueves probablemente esté condicionado a que EEUU sea parte de esos recortes, con el telón de fondo de los informes de que las instalaciones de almacenamiento en Cushing se están llenando rápidamente.

Los analistas tienen muchas dudas sobre la posibilidad de que EEUU participe de un acuerdo de recorte. Sin embargo, si no tiene donde almacenar el exceso de producción, los productores estadounidenses podrían no tener otra opción que dejar de bombear crudo.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra lejos de los máximos de la sesión tras llegar a subir en el mejor momento del día un 4,01%. Digamos que tras un rebote del 22,45% desde los mínimos de marzo (5.814) hay cierto mal de altura en lo que al muy corto plazo se refiere", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Sobre todo porque tenemos a la vuelta de la esquina una importante zona de resistencia que no será nada fácil de dejar atrás: el hueco bajista de la sesión del 12 de marzo en los 7.440 puntos y 38,2% de ajuste/retroceso de la fuerte caída previa", matiza.

"Por abajo, por el lado de los soportes, ahora nos fijaremos en los 6.420 puntos. Resumiendo, seguimos rebotando pero le está costando mucho escalar posiciones, demasiado", finaliza el experto.

cierreibex070420

Noticias relacionadas

contador