ep wall street senal
Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Archivo
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

Wall Street ha recuperado la normalidad y ha vuelto a las ganancias tras las caídas del miércoles, las mayores desde octubre. El Dow Jones ha avanzado un 0,99%, el S&P 500 un 0,97% y un poco menos, un 0,5%, el Nasdaq. Este último ha registrado ganancias más moderadas por la presión de Apple, Tesla y Facebook, que han bajado tras publicar sus resultados trimestrales

Otro de los asuntos del día ha sido el cierre de cortos protagonizado por los grandes fondos bajistas en valores como GameStop, que ha caído más de un 43% este jueves.

A los operadores les ha puesto nerviosos este asunto, porque la revuelta de los inversores minoristas contra los grandes especuladores es algo que escapa a su control. La SEC, el regulador estadounidense, ya ha afirmado que está monitorizando la situación. Pero el temor del mercado es que la liquidación de las posiciones cortas termine provocando el colapso de alguna 'mano fuerte'.

"No comento sobre valores concretos porque no entra dentro de mis funciones", afirmó Jerome Powell al ser cuestionado sobre lo sucedido con GameStop en los últimos días.

El banquero central alertó este miércoles de que la recuperación económica en el país se ha ralentizado, por lo que los estímulos monetarios permanecerán en funcionamiento durante un tiempo prolongado.

"Nuestras políticas proporcionan un apoyo significativo" y nuestra postura actual "es acertada", dijo. Sobre la retirada de estímulos (tapering en inglés), afirmó que "es prematuro y muy pronto para hablar de fechas". Y añadió que "cuando pensemos en fechas las comunicaremos al mercado, pero no es el momento". Por el momento, sobre el tapering, nada de nada.

Sin embargo, sus palabras quedaron bastante difuminadas por un asunto sobre el que pasó de puntillas, pero que puede provocar la primera gran corrección del año para la renta variable estadounidense. Algo por otra parte 'normal' desde el punto de vista del análisis técnico, tras los máximos históricos marcados recientemente por los índices neoyorquinos.

A nivel económico, el PIB de EEUU ha crecido un 4% en el cuarto trimestre del 2020, menos del 4,3% anticipado por los economistas encuestados por Dow Jones. Además, los datos semanales de paro han sido mejores de lo esperado, ya que las peticiones iniciales de desempleo han subido hasta 847.000, por debajo de las 875.000 anticipadas.

Por análisis técnico, el Nasdaq "se encuentra cubriendo el gap alcista que se dejara en los 13.000 puntos. Este movimiento era de esperar tras las últimas subidas y parece que podría estar siendo una sana corrección. Por estos precios podríamos volver a ver la vuelta de las compras, si bien estaremos muy pendientes del soporte de los 12.500 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Ojo con el abandono de este nivel de precios, ya que complicaría su aspecto. Aunque por el momento el gráfico sigue siendo impecable y lo más normal es que acabe buscando el nivel de los 14.000 puntos".

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,1%, hasta 52,76 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,2102 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,01%.

Noticias relacionadas

contador