wall street toro bolsa

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este lunes con ligeras caídas después de abrir con pequeños retrocesos, motivados por un negativo dato manufacturero. Sin embargo, la estadística del mercado de la vivienda ha animado a los inversores, que están pendientes de las actas de la Reserva Federal que se publicarán el miércoles.

  • 38.239,660
  • -

Al cierre, el Dow Jones sube un 0,39%, el S&P 500 avanza un 0,52% y, más destacado, el Nasdaq se revaloriza un 0,86%.

La jornada de este lunes ha estado marcada por las referencias macro. El índice de la asociación de constructores (NAHB) aumentó un 1% hasta los 61 puntos, el nivel más alto desde noviembre de 2005. Con este dato, Wall Street se ha dado la vuelta. Antes, cotizaba con pequeñas pérdidas arrastrado por el Índice manufacturero Empire State, que reflejó una caída hasta -14,92 hasta niveles que no se veían desde 2009, en plena recesión.

Hemos llegado a un punto muerto y no vamos a salir de él hasta que veamos algo de la Reserva Federal

Sin embargo, ha pesado más el sector de la construcción. “Creo que es lo que realmente movió al mercado”, opina William Lynch, director de inversiones de Hinsdale Associates, en declaraciones a CNBC. No obstante, avisa en el mismo medio Mark Luschini, de Janney Montgomery Scott, “no se puede ignorar que las cifras manufactureras de Nueva York llegaron débiles”.

Lea también: El Ibex cierra con subidas del 0,19%, pero no consigue recuperar los 11.000 puntos: todos pendientes de la Fed

ECONOMÍA: PENDIENTES DE LA FED

La gran referencia de esta semana será la Reserva Federal, que publicará el miércoles las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Todo el mercado sigue pendiente de la institución monetaria para saber cuándo se producirá la primera subida de tipos de interés en nueve años. Aunque septiembre era la fecha más probable para economistas y operadores del mercado, la devaluación del yuan ha hecho que muchos duden de que Janet Yellen anuncie el próximo mes un alza de tipos.

Lea también: Un ex ejecutivo de Goldman Sachs dirigirá la Reserva Federal de Dallas

“Hemos llegado a un punto muerto y no vamos a salir de él hasta que veamos algo de la Reserva Federal”, opina Michael Antonelli, de Robert W. Baird & Co, en declaraciones a Bloomberg. “Me gusta el mercado de renta variable estadounidense ahora mismo. La economía no está muy fuerte, pero va a estar mejor en la segunda mitad del año”, opina Adam Parker, gestor de Morgan Stanley, en una entrevista con Bloomberg TV.

Me gusta el mercado de renta variable estadounidense ahora mismo. La economía no está muy fuerte, pero va a estar mejor en la segunda mitad del año

Este lunes, el índice manufacturero Empire del mes de agosto ha arrojado un dato mucho peor de lo que esperaban los analistas: ha caído hasta -14,92, cuando el consenso preveía que aumentaría hasta 5,00 respecto al 3,86 del mes anterior.

El índice de viviendas NAHB refleja un incremento del 1% hasta 61 puntos en agosto, en línea con lo esperado por los analistas.

Lea también: El petróleo vuelve a caer: Morgan Stanley avisa de una próxima caída de la demanda

EMPRESAS

Las acciones de Tesla suben un 4,97% al cierre hasta 255,29 dólares después de que Morgan Stanley haya incrementado su precio objetivo un 66%.

Amazon ha sido protagonista este lunes tras un reportaje del New York Times en el que habla de duras e “inhumanas” condiciones laborales para sus empleados. Jeff Bezos ha mandado una carta a los trabajadores en la que asegura que no identifica a la compañía en el artículo del NYT y anima a los trabajadores a reportar cualquier abuso. Los títulos de Amazon suben un 0,70% hasta 535,26 dólares.

T-Mobile US sube un 1,87% después de que Dan Loeb's Third Point reportara que ha adquirido 6,5 millones de acciones de la teleco.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 1,44%, hasta $41,89, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +8/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,170%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1079.

Lee además:

EEUU autoriza a Shell a realizar exploraciones de petróleo en Alaska

La explosión de Tianjín, en China, supondrá más de 1.350 millones de pérdidas para las aseguradoras

Moody's recorta el rating de Brasil hasta Baa3: fuertes desequilibrios macro

Consultorio de análisis técnico: NH Hoteles, OHL, Uralita, E.ON, Ibex 35 y seis valores más bajo la lupa

contador