• En BCP alertan de la debilidad de la confianza empresarial
Brasil Cristo Redentor Rio Janeiro

La agencia de rating Moody's ha decidido recortar la calificación crediticia de la deuda soberana de Brasil de Baa2 hasta Baa3. En Banco de Crédito de Perú (BCP) avisan de fuertes desequilibrios macroeconómicos que impactan en las perspectivas de crecimiento.

Moody's basó su decisión en dos factores. Por un lado en el débil crecimiento económico del país y la falta de consenso en las medidas necesarias para prevenir el aumento del gasto público. Y por otro, una capacidad más débil de pago de la deuda pública.

Al débil desempeño productivo se suma un deterioro de la demanda interna y un ambiente de débil confianza del consumidor y empresariado

Brasil vive un escenario económico complicado. En su último reporte, el Banco de Brasil ajustó las proyecciones de crecimiento del país a -1,1%, recuerda BCP. Esto significa que el dato de crecimiento estará incluso por debajo de 2009, en plena recesión mundial, cuando el PIB se contrajo un 0,2%.

“Al débil desempeño productivo se suma un deterioro de la demanda interna y un ambiente de débil confianza del consumidor y empresariado”, explican los economistas de BCP. “Se espera, de esta manera, que la situación económica continúe deteriorándose durante los próximos trimestres y el siguiente año”, agregan.

Moody's espera que el Gobierno no cumpla con los superávit necesarios para prevenir el avance de la ratio deuda / PIB. Así, ésta avanzaría hasta el 67% del PIB en 2016 y hasta el 70% del PIB en 2018.

Lee además:

Dilma Rousseff contra la pared: miles de manifestantes piden un juicio político contra la presidenta de Brasil

Brasil, en una encrucijada: Rousseff intensifica el ajuste fiscal y aumenta el riesgo de recesión

Brasil y los efectos de un posible recorte de rating de la deuda por S&P hasta 'bono basura'

La economía chilena pierde fuerza: el freno de la inversión privada y de las exportaciones lastran el crecimiento

El déficit público de Perú va camino del 2% del PIB para el conjunto de 2015

¿El Japón de Latinoamérica? El estancamiento de la economía de Chile en cinco claves

contador