• La atención de los inversores se ha centrado en los datos económicos de China
  • Morgan Stanley y Bank of America han presentado sus resultados trimestrales
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

Wall Street ha cerrado con saldo mixto la sesión de este martes, la primera jornada de esta semana para la Bolsa de Nueva York después del festivo del lunes. El Nasdaq ha sido el único de los tres principales índices que no ha conseguido escapar a las pérdidas, en una sesión en la que el S&P 500 ha puesto a prueba los mínimos de agosto.

  • 37.815,920
  • -

Al cierre de la sesión de este martes, el Dow Jones sube un 0,18%, el S&P 500 avanza un 0,05% y el Nasdaq cae un 0,26%. Los tres índices han entrado en negativo en el último tramo de la sesión, aunque han recuperado terreno y han logrado remontar.

“No creo que hayamos resuelto todos los problemas en el mercado”, señala Nick Sargen, economista jefe y consejero senior de inversión de Fort Wahsington Investment Advisors, en declaraciones a Bloomberg. “Las preguntas que quedan son cuánto está frenando en realidad la economía de China y cuándo veremos un suelo para el precio del petróleo”, apunta este experto.

“El frenazo en China no es de ninguna manera tan malo como los mercados temen. Además, los funcionarios tienen la capacidad de intervenir y estimular el crecimiento”, indica Justin Urquhart Stewart, cofundador de Seven Investment Management. “Parece que la resaca de este horrible comienzo de año finalmente se está despejando”, comenta.

"Las preguntas que quedan son cuánto está frenando en realidad la economía de China y cuándo veremos un suelo para el precio del petróleo"

"A la vista del gráfico del principal índice del mundo, el S&P 500, podemos comprobar cómo en la sesión del viernes el precio conseguía cerrar, aunque en números rojos, por encima del soporte que presentaba y presenta en los mínimos de agosto (los 1.867 puntos)", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Lo que tenemos delante no es más que una figura, de manual, en 'cabeza y hombros' con importante implicaciones bajistas caso de ser confirmada", indica este experto, que añade que "en teoría quedaría confirmada cerrando (en velas semanales) con holgura por debajo de dicho mínimo. Por lo tanto a día de hoy se puede decir que, aunque por la mínima, se ha salvado".

Lea también: El Ibex rebota un 1,01%: China y el petróleo dan tregua a las bolsas

ECONOMÍA

La atención se ha centrado este martes en los datos publicados en China. Según las autoridades, la economía del gigante asiático se expandió un 6,9% en 2015. Aunque los analistas dudan sobre la veracidad de estos datos, también reconocen que China no se enfrenta a un parón económico grave.

Desde Capital Economics, señalan que "los datos oficiales no deben ser tomados como valores verdaderos, pero el crecimiento en el cuarto trimestre y en diciembre parece haber sido estable. Los datos, aunque mixtos, no sugieren que China esté entrando en una crisis económica mayor. Al contrario, esperamos que el impulso de las medidas de política monetaria tomadas recientemente mejoren los datos de manera gradual durante los próximos meses".

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión

"Los datos, aunque mixtos, no sugieren que China esté entrando en una crisis económica mayor"

EMPRESAS

Morgan Stanley ha superado con sus resultados las previsiones, con un beneficio por acción (BPA) de 43 centavos, frente a los 33 que esperaba el consenso de analistas de Thomson Reuters. El valor sube un 2,5%.

También se han conocido las cuentas de Bank of America, que presenta un BPA de 28 centavos, uno por encima de las expectativas, pero decepciona con los ingresos, que se sitúan en 19.530 millones. Las acciones caen más de un 2%, camino de cerrar en su nivel más bajo en dos años.

Lea también: Toda la información en directo sobre la temporada de resultados empresariales

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 3,67%, hasta $28,34, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 4/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,054%.

El euro sube hasta 1,0914 dólares.

Lea además:

El FMI advierte que el mercado reacciona en exceso a las caídas del petróleo y a los datos de China

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

Las grandes empresas empiezan 2016 con el anuncio de miles de despidos

Enésimo mínimo histórico de Abengoa: técnicamente no hay por donde coger el título

Renault se compromete con Francia a revisar más de 15.000 automóviles

contador