bidencbganaelecc
38.049,690
  • -
  • -

Wall Street (Dow Jones +2,95%; S&P 500 +1,17%; Nasdaq -1,53%) celebra la vacuna de Pfizer contra el coronavirus y la victoria ajustada de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con fuertes ganancias, cercanas al 3% en el caso del Dow Jones. Los inversores descuentan un escenario positivo para las acciones por la vacuna, junto al apoyo de la Reserva Federal y un mayor gasto público, aunque limitado por la previsión de que los demócratas no controlarán el Senado, algo que no se conocerá hasta principios de año.

El Dow Jones ha marcado un nuevo máximo histórico por encima de 30.000 puntos, mientras el S&P 500 ha superado los 3.600 puntos. Por su parte, el Nasdaq, que había liderado las subidas durante todo el año, se ha quedado rezagado y ha retrocedido un 1,53%. Los descensos se han producido después de tocar los 12.000 puntos, un nuevo récord que ha marcado este lunes.

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología alemana BioNTech han confirmado que su vacuna contra el coronavirus es efectiva en más del 90% para prevenir el Covid-19 entre aquellos sin evidencia de infección previa, según los datos publicados este lunes. La noticia ha provocado un punto de inflexión en los mercados y ganancias del 8% en el caso del Ibex.

A pesar de que las alzas están marcado la jornada del lunes, unos valores muy concretos están sufriendo importantes descensos. Se trata de los títulos que más se han beneficiado de los confinamientos en los últimos meses. Zoom se deja más de un 13% y Netflix y eBay lo hacen un 6% y un 4% respectivamente.

Esty Dwek, responsable de estrategia global de mercado de Natixis IM Solutions, afirma que "la división del Congreso será vista como el mejor resultado para los mercados", ya que los republicanos limitarán el plan de estímulo que quiere Biden a unos 1,5 billones de dólares. Además, el presidente electo no tendrá vía libre para subir los impuestos a las grandes empresas, lo cual es considerado positivo para la bolsa americana.

El resultado electoral ajustado obligará a Biden a elegir "un gabinete centrista para que pueda ser aprobado por el Senado" y provocará que tampoco pueda emprender el programa fiscal y de regulación en los términos expuestos en la campaña.

Y es que, para los mercados, la carrera más importante sigue siendo la del Senado, cuyos resultados finales no llegarán hasta enero, después de la segunda vuelta en los dos escaños de Georgia. Los pronósticos apuntan que ambos escaños pasarán a manos de los republicanos que, por lo tanto, mantendrán su mayoría, pero no lo sabremos con seguridad hasta principios de 2021.

Desde el punto de vista comercial, explica Dwek, los mercados creen que "es probable que Biden reduzca algunos de los aranceles que gravan a China y adopte un enfoque más tradicional respecto a esta potencia ascendente. Dicho esto, no creemos que las tensiones se disipen por completo, pero es probable que mejoren las formas".

Dwek añade que "dada la incertidumbre sobre la magnitud y el momento del estímulo, podríamos observar cierta volatilidad en las bolsas".

Por su parte, Donald Trump sigue empecinado en impugnar el resultado ante el Tribunal Supremo y pedir un recuento de votos, algo a lo que tiene derecho todo candidato. Pero la presión desde el republicanismo para que lo deje estar y conceda la presidencia a Biden se incremente a marchas forzadas con la felicitación del expresidente George W. Bush al demócrata. La fecha límite para nombrar nuevo presidente es el 20 de enero.

Mientras se aferra a su asiento en el despacho oval continúa como si el resultados electoral no le hubiera otorgado la victoria a Biden. De hecho, este lunes ha anunciado vía Twitter (como ya es habitual) que ha despedido a su secretario de Defensa, Mark Esper.

Esper será sustituido en el cargo por Christopher C. Miller, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de director del Centro Nacional de Contraterrorismo. "¡Chris hará un GRAN trabajo! Mark Esper ha sido despedido", ha explicado Trump a través del mensaje lanzado en su perfil de Twitter.

En otros mercados, el petróleo West Texas rebota un 3,28%, hasta 40,42 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,28% y se cambia a 1,1905 dólares, mínimos de dos meses frente a la divisa europea. Además, la onza de oro baja un 5,11%, hasta 1.851 dólares; y la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 0,92%. Además, el Ibex, con un avance del 8,57%, ha cerrado la mejor sesión de los últimos 10 años y ha liderado las alzas de las bolsas de todo el mundo.

Noticias relacionadas

contador