usa-2020-trump-en-meeting-dit-se-sentir-puissant-apres-sa-guerison

El candidato demócrata Joe Biden se alzaba con la victoria en las elecciones de EEUU este sábado, al sumar más de 270 electores (279). No obstante, el que ha pasado a ser presidente saliente -aunque se niegue a reconocerlo-, Donald Trump, sigue empecinado en impugnar el resultado ante el Tribunal Supremo y pedir un recuento de votos, algo a lo que tiene derecho todo candidato. Pero la presión desde el republicanismo para que lo deje estar y conceda la presidencia a Biden se incremente a marchas forzadas con la felicitación del expresidente George W. Bush al demócrata.

Los mercados se dejan llevar por el optimismo, pero van con el freno de mano puesto, ya que la gran pregunta que recorre las casas de análisis y centros inversores: “¿cuál es el próximo movimiento de Donald Trump?” domina el ánimo. La declaración de Bush de que las elecciones han sido “justas” se ha interpretado como una invitación clara a que el magnate neoyorquino se haga definitivamente a un lado y reconozca su derrota. Además, el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, y la primera dama, Melania Trump, habrían recomendado al presidente estadounidense que aceptara su derrota, según ha informado la cadena ‘CNN’, que cita dos fuentes diferentes.

Sin embargo, la campaña del republicano sigue recaudando fondos para emprender acciones legales contra Biden e impugnar los comicios presidenciales, un proceso que se aventura largo y que podría prolongarse hasta enero. La ley electoral de EEUU señala que el 20 de enero es la fecha límite para que el presidente electo -Biden- cambie su status y ocupe la Casa Blanca y no son pocos los analistas que indican que el que fuera vicepresidente de Barack Obama tendrá que esperar hasta entonces.

Pero no lo hará de brazos cruzados. Biden ya ha anunciado que una de sus prioridades serán combatir la pandemia con el nombramiento de un comité de expertos, cuyos doce integrantes se conocerán este mismo lunes. Asimismo, dedicará sus primeros pasos como nuevo líder de la primera potencia mundial a eliminar las órdenes ejecutivas firmadas por el que sería ya su predecesor.

En primera instancia decretará la reincorporación inmediata del país a la Organización Mundial de la Salud y los acuerdos medioambientales de París. También suspenderá el veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes y la reanudación del protocolo de estancia para migrantes ilegales que llegaron al país siendo menores de edad; los llamados "soñadores" o "dreamers", según han informado fuentes de la campaña al 'Washington Post'.

Sin embargo, ni Biden ni los asesores pierden de vista la situación actual. A las demandas de Trump se suma una crucial doble elección al Senado en Georgia, el próximo 5 de enero, que podría decantar la cámara alta del Congreso para Biden y los demócratas. De lo contrario, si permanece bajo control de la oposición republicana, Biden podría verse obligado a imponer su potestad presidencial, un modelo de toma de decisiones no muy bien visto por los votantes del Partido Demócrata por su carácter unilateral.

Por todos estos motivos, los expertos advierten de que las compras actuales pueden dejar paso a una elevada volatilidad. "La incertidumbre que aún rodea a las elecciones invita a una mayor volatilidad en los próximos días", reconocen desde Monex Europe. Habrá que ver en qué queda el envite de Trump, si se diluye como un azucarillo o va a más, tensando en mayor medida la situación.

Noticias relacionadas

contador