ep wall street during coronavirus pandemic
Wall Street, en plena crisis del virus. Natan Dvir
37.753,310
  • -
  • -

Wall Street ha registra caídas superiores al 4% (Dow Jones: -4,44%; S&P 500: -4,41%; Nasdaq: -4,41%) tras cerrar el primer trimestre más bajista en la historia de la Bolsa de Nueva York por la crisis del Covid-19, con pérdidas del 23% para el Dow Jones desde que comenzó el año y de casi el 26% desde su máximo histórico de mediados de febrero, que este lunes se han ampliado hasta el 30%.

Donald Trump ha afirmado que EEUU debe prepararse para "dos semanas muy, muy dolorosas" hasta que el número de afectados por el brote llegue a su pico más alto, según las estimaciones del país. Estas proyecciones anticipan entre 100.000 y 240.000 muertes a causa del virus.

Tras varias semanas negando el impacto del coronavirus, la realidad se ha impuesto y ha obligado al presidente a adoptar un discurso más realista. Según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins, los casos confirmados en EEUU han superado los 200.000 y el número de fallecidos asciende a 4.400.

Por su parte, la Inteligencia estadounidense afirma que China ocultó el alcance del brote y que la cifra de muertos y fallecidos en Wuhan ha sido mucho más alta de lo reconocido, según Bloomberg.

A nivel económico, el dato de empleo de la consultora ADP ha mostrado la destrucción de 27.000 empleos en marzo, por debajo de los 150.000 despidos anticipados por el consenso, aunque este dato no ha mostrado totalmente el impacto de las medidas de confinamiento adoptadas en EEUU. Para el dato de empleo oficial que se publica el viernes, el consenso anticipa la destrucción de 100.000 empleos en marzo.

Además, los datos sobre el sector manufacturero americano en marzo no han sido tan negativos como se esperaba. El ISM manufacturero de marzo ha bajado hasta 49,1 desde 50,1 pero se ha situado por encima de la caída anticipada hasta 45. Sin embago, los inversores temen que el parón económico sea más largo de lo inicialmenta anticipado.

Por su parte, el CEO de DoubleLine Capital, Jeffrey Gundlach, no ve esperanzas de mejora en abril y cree que las bolsas caerán incluso por debajo de los mínimos marcados en marzo. "El mercado ha rebotado con cierta fuerza hacia una zona de resistencia... pera luego acabará cayendo aún más que en el mes anterior", ha anticipado.

Al otro lado del Pacífico, el rojo se ha impuesto también con fiereza en Asia, mientras en Europa el Ibex ha perdido un 3% tras cerrar el primer trimestre con un desplome del 29%.

OTROS MERCADOS Y ANÁLISIS DEL S&P 500

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2%, hasta 20,90 dólares, tras marcar mínimos de los últimos 18 años este lunes. El oro negro ha cerrado el trimestre más bajista de su historia con un histórico desplome del 66%.

Además, el euro se deprecia un 0,9% y se cambia a 1,0925 dólares y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 0,6%. Por su parte, el índice VIX de volatilidad sube un 10%, hasta 59 puntos, tras marcar hace pocas sesiones un nuevo máximo histórico en 85,47 puntos.

Y por análisis técnico, el S&P 500 perdió a mediados de marzo la media móvil simple semanal de 200 sesiones y posteriormente ha rebotado hasta ese nivel. "Tenemos al principal índice del mundo en niveles potenciales de resistencia: los 2.645-2.650 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El peligro del momento actual es que el rebote forme parte de lo que es un 'pull back' a la nueva zona de resistencia (antes soporte) para desde ahí coger carrerilla de nuevo a la baja con un primer objetivo de caída en los mínimos anuales (2.191); y mucho cuidado con perforarlos porque entonces asistiríamos a un nuevo latigazo bajista", añade este experto. El selectivo cotiza en 2.460 puntos.

Noticias relacionadas

contador