ep el presidente de la fed jerome powell en la rueda de prensa extraordinaria celebrada el 3 de
El presidente de la Fed, Jerome PowellFED
38.279,810
  • -
  • -

Wall Street no consigue rebotar y ha seguido cayendo con fuerza (Dow Jones: -3,04%; S&P 500: -2,93%; Nasdaq: -0,27%) pese a la QE infinita lanzada por la Reserva Federal (Fed) para mitigar el impacto del coronavirus sobre la economía americana. Los inversores siguen vendiendo pese a que la Bolsa de Nueva York registró su semana más bajista desde 2008, con caídas del 17% para el Dow Jones, que perdió los 20.000 puntos. Desde los máximos históricos de mediados de febrero, el Dow se ha desplomado un 37%, el S&P 500 un 34% y el Nasdaq un 30%.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central ha decidido enmendar su plan de compra de activos ante los riesgos económicos planteados por la pandemia, por lo que comprará activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario, según ha anunciado este lunes. Se trata de una decisión histórica que no tiene precedentes.

En la última reunión de política monetaria, que tuvo lugar de emergencia un domingo, la Fed bajó los tipos a cero y aprobó comprar 700.000 millones de dólares. Ahora, el organismo monetario que preside Jerome Powell ha anunciado compras sin límites y se ha mostrado abierto incluso a comprar deuda hipotecaria.

"Ha quedado claro que nuestra economía se enfrentará a graves trastornos", por lo que "se deben realizar esfuerzos agresivos en los sectores público y privado para limitar las pérdidas de empleos e ingresos y promover una rápida recuperación una vez que las perturbaciones disminuyan", ha resaltado la entidad.

La Fed también ha anunciado que lanzará un programa de financiación de hasta 300.000 millones de dólares. Según ha explicado, respaldará "el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas mediante el establecimiento de nuevos programas que, en conjunto, proporcionarán hasta 300.000 millones de dólares en nueva financiación". Estas líneas de financiación están respaldadas por 30.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización de Intercambio del Tesoro.

Como factor negativo, en Washington, los demócratas han bloqueado por segunda vez en el Senado estadounidense la ley de estímulos económicos por valor de 2 billones de dólares puesta en marcha para frenar la amenaza de la pandemia del coronavirus. Los senadores siguen trabajando para alcanzar un acuerdo, tal y como ha pedido de manera urgente el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

EL CORONAVIRUS ESTALLA EN NUEVA YORK

Además, otro catalizador muy negativo es que el coronavirus ha estallado en Nueva York con más de 15.000 infectados, según ha confirmado el gobernador del Estado, Andrew Cuomo. Los fallecidos en ese territorio, donde viven unos 20 millones de personas (unos 9 millones tan sólo en la ciudad de Nueva York), han subido hasta 114. Esta región está considerada el mayor centro financiero y comercial de Estados Unidos, así como su mayor centro industrial.

En Estados Unidos, los casos positivos se han elevado hasta 32.057 y los fallecidos han subido hasta 374. El segundo estado más afectado es Washington, con 1.647 casos y 97 fallecidos, seguido de California, con 1.518 casos y 27 muertos.

El FMI ANTICIPA UNA DURA RECESIÓN

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pronosticado que el impacto del coronavirus generará una recesión "tan mala o peor" que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.

"El pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global. Pero esperamos una recuperación en 2021", ha explicado Georgieva al término de su participación en la videoconferencia de los ministros de Finanzas y baqueros centrales de los países del G20.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 3%, hasta 23,33 dólares, el euro se aprecia un 0,3% y se cambia a 1,0727 dólares y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae 20 puntos básicos, hasta el 0,74%.

Noticias relacionadas

contador